Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Doce mujeres interpretan las canciones de Dolly Parton

'Just because I'm a woman' está dedicado a 'la reina del country'

Son sus canciones, pero no su voz. Son sus letras, pero los tonos y el estilo tienen poco que ver con lo que ella hace. Alison Krauss, Melissa Etheridge, Norah Jones, Shania Twain, Emmylou Harris, Sinéad O'Connor, Me'Shell N'Degéocello, Allison Moorer, Joan Osborne, Shelby Lynne, Kasey Chambers y Mindy Smith interpretan algunas de las composiciones de Dolly Parton, la reina del country, en Just because I'm a woman.

Dolly Parton (Sevierville, Tennesse, 1946) ha escrito más de 3.000 canciones a lo largo de su trayectoria musical, y en Just because I'm a woman, el disco que acaba de salir a la venta, se incluyen algunas de las más famosas versiones. Todas las mujeres que cantan en este disco se han rendido ante Dolly Parton y lo confiesan sin tapujos. Alison Kraus, que interpreta Nine to nine, dice de Parton que su talento nunca le ha dejado de sorprender: "Después de años tratando de no fijarme, me he rendido". Melissa Etheridge eligió I will always love you porque, según declara en las notas que acompañan al disco, considera que es "una de las canciones más perfectas jamás escritas. Cuando escuchas a Dolly cantándola, se te parte el corazón". Norah Jones toca con su banda The grass is blue, y lo hace con sentimiento y respeto.

Parton es una de esas artistas que no pasan inadvertidas y, según Joan Osborne, "es una mujer hábilmente disfrazada como una superestrella mediática y una bomba sexual. Ella lo hace todo sin soltar una gota de sudor. ¡Larga vida a su reinado!". La cantante Shelby Lynne dice que la primera mujer cantautora que conoció fue Parton. "Cuando crecía, siempre quería saber quién escribía las canciones. Nunca pensé que alguien pudiera cantar tan bien, tan bonito, y además escribir canciones". Mindy Smith entona Jolene emocionada. Mientras que Emmylou Harris no oculta su pasión por la cantante americana: "Saca las canciones fuera de su alma y las mete en nuestros agradecidos corazones".

Para Shania Twain, la influencia musical de Dolly Parton ha sido decisiva: "Siempre he tirado de sus composiciones. Mi canción favorita es Coat of many colors porque puedo relatar muy bien su historia". Kasey Chambers interpreta Little sparrow, mientras que Sinéad O'Connor canta Dagger through the heart. O'Connor asegura que para ella la reina del country fue una inspiración. "Es una mujer pequeña con una enorme voz. Ha demostrado a las mujeres del mundo lo que se puede lograr con el poder de la voz".

Allison Moorer interpreta Light of a clear blue morning y Me'Shell N'Degéocello canta Two doors down.

Los estilos de cada una de ellas son diferentes, pero han sido capaces de tomar la letra y la melodía de algunas de las canciones más significativas de la trayectoria musical de Dolly Parton y crear el disco. La canción número trece del CD, Just because i'm a woman, la interpreta la propia diva americana.

Las ventas de discos de música country han sufrido importantes altibajos en las últimas décadas. En España, recientemente se ha creado una asociación dedicada a este género. Los orígenes de este tipo de música se remontan a los siglos XVIII y XIX con la llegada masiva de emigrantes europeos a Estados Unidos. Los sonidos de las canciones, acompañadas con violines y gaitas, se fueron mezclando con la música negra, himnos religiosos, incluso con la música popular de México. En los años sesenta surgieron en el panorama musical americano dos estrellas del country de estilos bien diferentes: Willie Nelson y Dolly Parton. Posteriormente aparecieron cantantes como Linda Ronstadt y Emmylou Harris.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de noviembre de 2003