_
_
_
_
_

La Sala Beckett organiza un ciclo de espectáculos con Barcelona como telón de fondo

Los dramaturgos catalanes suelen rehuir en sus obras las localizaciones que puedan resultar familiares a sus espectadores, los referentes demasiado concretos. Así lo creen los responsables de la Sala Beckett, que han organizado un ciclo de espectáculos en los que la ciudad de Barcelona sirve como telón de fondo. El ciclo se titula L'acció té lloc a Barcelona y abarcará prácticamente toda la temporada de la sala. Se iniciará el 19 de noviembre con el espectáculo Vides de tants, de Albert Mestres, dirigido por Joan Castells; continuará con tres producciones propias, encargo de la Beckett a otros tantos dramaturgos, e incluye además una serie de actividades paralelas, como un maratón de lecturas dramatizadas.

Vides de tants es la adaptación para la escena de un libro de cuentos escrito por Mestres tomando como referente el libro de Freud Psicopatología de la vida cotidiana. Son historias con entidad propia, aunque encadenadas por un hilo conductor: una cena en un piso de la zona alta de Barcelona compartida por cuatro profesionales liberales de muy buena posición social. El montaje se estrenó el pasado verano en el festival de Sitges, se vio también en el teatro Tantarantana dentro del Grec y regresa ahora como prólogo del ciclo.

El primer estreno absoluto de L'acció té lloc a Barcelona tiene un doble carácter de primicia, porque es también la primera incursión teatral del poeta Enric Casasses. DO'M, escrita especialmente para el ciclo, será dirigida por Mestres, que define la obra como "una poesía escénica". Sucede en tiempo real y, más que por tramar un argumento, el autor se ha preocupado por el ritmo de la obra. Casasses cita a Joan Brossa y Juli Vallmitjana como sus referentes teatrales y desvela que cuando el texto se le resistía se encomendaba a Tadeusz Kantor. El resultado podrá verse del 10 de diciembre al 11 de enero.

Del 3 de marzo al 11 de abril, se presentará la nueva obra de Lluïsa Cunillé, una autora muy vinculada a la Beckett. La pieza, titulada Barcelona: mapa d'ombres, será dirigida por Lurdes Barba, que desvela la gran complejidad que ha supuesto completar el reparto del espectáculo porque sus protagonistas son personajes de edad avanzada. Alfred Luchetti, Mont Plans, Lina Lambert, Jordi Mollet, Albert Pérez y Daniela Corbo han sido finalmente los elegidos para interpretar la pieza, en la que aparecen referencias tan claras a Barcelona como el Liceo, La Rambla y el Barça.

L'ofici de caure a Barcelona, la tercera y última producción propia de la Beckett dentro del ciclo, es el título provisional de la obra encargada al actor y joven dramaturgo Pau Miró. La pieza, que se estrenará en junio, está todavía en fase de escritura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_