_
_
_
_
_

La película uruguaya 'El viaje hacia el mar' gana el Colón de Oro del festival de Huelva

Guillermo Casanova destaca su cinta como un alegato contra la miseria

El viaje hacia el mar, una película uruguaya del director Guillermo Casanova, que narra la particular manera de sentir y de vivir de seis personajes en el pueblo de Minas (Uruguay) en 1963, ganó ayer el Colón de Oro, máximo galardón del 29º Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, dotado de 60.000 euros. El jurado destacó "la honestidad y la mirada hacia el hombre y hacia la historia" del director de esta cinta.

Más que en aspectos técnicos, el jurado del festival de Huelva destacó la fuerza estética, la brillantez y el poder de comunicación de El viaje hacia el mar. La honestidad y el compromiso social valorados por los responsables de los premios se evidenció en las primeras declaraciones del director tras recibir el Colón de Oro: "Espero que mi película ayude a frenar lo mal que van las cosas en el Tercer Mundo y también en el primer mundo con la vorágine de la globalización, que nos hace olvidar el perfil sencillo de la vida. Así de fácil. Mi mensaje va encaminado a que la pobreza sea digna y no miserable, porque vivimos actualmente, al menos en mi país, en una miseria económica y humana grandísimas". "Es un honor poder mostrar a los españoles esta película, que se concibió pensando en el público. Me siento orgulloso de estar aquí", añadió el cineasta.

Guillermo Casanova hizo extensivo el premio a todo el equipo de rodaje: "Este premio significa el reconocimiento y el respaldo a un conjunto de personas. El director es sólo la cabeza de un grupo que está detrás".

Casanova señaló que esa distinción pone en valor el "cine de autor, que no sólo es comercial, de taquilla sino que es arte y creación para salir fuera".

El premio de Huelva es el primero que recibe El viaje hacia el mar, una película que se estrenó hace cuatro meses y a la que el Festival de Huelva "le ha abierto las puertas" para que pueda proyectarse en Europa, según Guillermo Casanova.

El director fue ayer muy crítico con el Gobierno de Uruguay, que se niega a propiciar una ley de fomento al cine hecho en el país: "Este premio significa que el Gobierno tiene que firmar el programa Ibermedia para que el cine uruguayo no muera. Si el Gobierno rehúsa firmar, los cineastas de allí nunca vamos a poder hacer cine".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Casanova señaló que el Fondo Nacional del Audiovisual (Fona), crucial para impulsar cualquier proyecto cinematográfico, está actualmente en números rojos.

Huelga de cineastas

El director uruguayo anunció que la Asociación de Productores y Realizadores de Uruguay tiene previsto iniciar mañana lunes una huelga de hambre para presionar al ministro de Cultura uruguayo a que apueste por la industria del cine.

El viaje hacia el mar es el primer largometraje de ficción de Guillermo Casanova, de 40 años, que lleva tres lustros trabajando como realizador de ficción, de programas de televisión, documentales y vídeos. Para el cine realizó en 1992 un cortometraje titulado Los muertos. También firmó el documental Mamá era punk en 1988.

La película premiada inció un duro camino de búsqueda de financiación en 1999 . Fue un camino tortuoso. Su rodaje resultó finalmente posible gracias al proyecto de coproducción con Argentina, que incluyó la presencia del actor Hugo Arana, también galardonado en el festival onubense con el Colón de Plata al mejor actor.

El coste total de la cinta, que fue rodada en su totalidad por intérpretes y técnicos uruguayos, fue de 300.000 dólares.

La trama de la película es sencilla: un verano de 1960, un vendedor de lotería, un basurero y un sepulturero esperan a un camionero y a su ayudante para que los lleve a conocer el mar por primera vez. Durante ese peculiar viaje, los personajes desgranan su manera de entender el mundo y de sentir las cosas. Se trata de una fiel adaptación al cine de un cuento homónimo del uruguayo Juan José Morosoli, que Casanova hilvana con un estilo directo y lineal. Una historia cotidiana, sobre las pequeñas cosas de la vida. Pero esa sencillez no priva a la cinta de expresividad y de riqueza, según los críticos. Destaca sobre todo la humanidad de las personas que retrata.

El jurado del festival de Huelva estuvo compuesto por el actor y director cinematográfico argentino Sergio Renán, la actriz española Concha Cuetos, el actor español Xavier Elorriaga, la realizadora y productora cinematográfica Beatriz Flores, el guionista Manuel Garrido Palacios, el fotógrafo Ramón Masats y el escritor y periodista Javier Tolentino.

Palmarés y futuro

El Colón de Plata del festival de Huelva al mejor director se lo llevó el chileno Marcelo Ferrari por Subterra. Los premios al mejor actor y actriz se concedieron al argentino Hugo Arana por su interpretación en El viaje hacía el mar y a la brasileña Gabriela Duarte por O vestido, del director Paulo Thiago.

Amor en concreto, una coproducción de Venezuela, Francia y Alemania ganó el Colón de Plata al mejor guión original y Subterra a la mejor fotografía. Además, el jurado oficial entregó la Carabela de Plata al chileno Boris Quercia por Sexo con Amor, por la calidad artística y técnica de la obra. El Premio Especial del Jurado fue para el conjunto de actores y actrices de esa misma cinta.

El certamen entregó ayer una serie de premios paralelos concedidos por diferentes entidades. La Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía otorgó el premio a Sexo con Amor "por la frescura de su planteamiento", según destacó su presidenta, Inmaculada Ruiz. La Asociación de la Prensa de Huelva y los internos de la prisión provincial de Huelva también distinguieron esta cinta como la mejor.

El viaje hacia el mar se llevó también el reconocimiento del Colegio de Arquitectos de Huelva y la mención especial de Radio Exterior de España "por la belleza y poesía de la obra". La entrega de premios se realizó anoche durante la gala de clausura, celebrada en el Gran Teatro de Huelva.

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ya mira hacia su futuro y prepara la 30ª edición, que se celebrará en el otoño de 2004. Ésta dedicará un ciclo al director y realizador argentino Sergio Renán, según explicó el director de la edición de este año, Porfirio Enríquez.

Actor y director de cine y teatro, Renán nació en Buenos Aires en 1939 y debutó en los escenarios en la obra El centroforward murió al amanecer, de Cuzzani. En 1970, se inició en la dirección.

En cine, protagonizó varias de las películas de Manuel Antín y en 1974 realizó su ópera prima como director, La tregua, basada en una novela de Mario Benedetti. La película se convirtió en el primer largometraje argentino nominado al Oscar de la Academia de Hollywood.

Sergio Renán realizó además la puesta en escena de diversas óperas y ocupó el puesto de director del Teatro Colón de Buenos Aires.

Su última película como director hasta el momento es La soledad era esto, realizada en 2001 e interpretada por Álvaro de Luna, Ana Fernández, Carlos Hipólito y Charo López.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_