Nuevo recurso socialista al palacio de congresos en el Benacantil
Los socialistas de Alicante han pedido al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano que suspenda cautelarmente la aprobación definitiva del Plan Especial de Protección del Castillo de Santa Bárbara. Se trata de un nuevo intento de impedir que se ejecute el proyecto del gobierno local (PP) de construir un palacio de congresos en la ladera oeste del Benacantil, el monte que sustenta la fortaleza de Santa Bárbara.
El proyecto del palacio se encuentra paralizado por el TSJ. El alto tribunal entendió que la edificación del palacio puede afectar al entorno del bien de interés cultural que conforma el castillo y las murallas. Los magistrados del TSJ advirtieron en un auto que para levantar la suspensión del proyecto era indispensable la redacción de plan especial de protección de Santa Bárbara que permitiera la edificación en esa zona del monte.
El gobierno local encargó el plan especial. Su tramitación ha ido salvando escollos hasta su ratificación por el Consell. El grupo socialista denunció ayer que el PP ha retrasado la publicación del plan especial en el Diari Oficial de la Generalitat para intentar que el TSJ levantara la suspensión cautelar del proyecto antes de que se formalizara el recurso. "Pero el TSJ no ha picado y mantiene la suspensión", afirmó ayer un cargo del PSPV.
Los socialistas insisten en que ese edificio supondría una barrera visual entre la ciudad y el castillo, y sostienen que el plan especial es un traje a medida para encajar legalmente el edificio en el emblemático monte alicantino. A juicio de éstos, si el TSJ levanta la suspensión se daría vía libre a la construcción no sólo del palacio de congresos, sino también a todo un frente de edificaciones a lo largo de la Avenida Jaume 11.
A pesar de gozar de mayoría absoluta desde 1995, el PP no ha podido cumplir sus promesas electorales de construir un palacio de congresos en Alicante. El gobierno local denuncia que el PSPV ha boicoteado su proyecto con denuncias judiciales, y los socialistas acusan a los populares de empecinarse en construirlo en un sitio ilegal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.