Penny Singleton, actriz, interpretó 28 películas como 'Blondie'
Penny Singleton, a la que recordarán mejor como Blondie, el personaje despistado y con frecuencia sensato que representó en 28 películas entre 1938 y 1950, murió el miércoles en el hospital de Sherman Oaks a los 95 años. Había sufrido un derrame cerebral dos semanas antes. Singleton fue conocida por las generaciones posteriores por ser la voz de Janet Jetson en las películas y series de dibujos animados sobre esta familia del futuro. Pero ella se identificaba más con su papel de esposa del torpe Dagwood Bumstead en las películas basadas en la popular tira creada por Chic Young, llena de malentendidos y percances humorísticos relacionados con cualquier tema, desde los intentos de Blondie para que Dagwood recuperase su empleo (al parecer siempre le estaban despidiendo) hasta los esfuerzos de Blondie para poner en marcha una panadería.
Al igual que las películas de Andy Hardy y de Charlie Chan de la misma época, aproximadamente, los episodios de Blondie atraían al público a los cines dos o más veces al año. Además de su papel de Blondie en el cine, Singleton dio vida a este mismo personaje en un popular programa de radio entre 1939 y 1950. Pero cuando Blondie llegó por primera vez a la televisión en 1957, Singleton tenía ya 50 años y el papel recayó en Pamela Britton, más joven.
Nació el 15 de septiembre de 1908 en Filadelfia, con el nombre de Dorothy McNultry. Comenzó su carrera a los siete años cantando canciones en las salas de cine. También actuó de niña en los vodeviles. Era también una gimnasta de talento y su entrenador pensó que debía intentar participar en los Juegos Olímpicos, pero por aquel entonces había ganado dinero profesionalmente y no podía ser considerada como aficionada.
Cuando era adolescente interpretó pequeños papeles y actuó como corista en Broadway, incluyendo un número con Jack Benny en una revista llamada The Great Temptations (Las Grandes Tentaciones). En 1928 se unió a una compañía ambulante y actuó con Jack Haley en Buenas Noticias. De vuelta a Broadway, cantó dos números con Haley, 'Button Up Your Overcoat' y 'I Could Give Up Anything But You' en Follow Thru (Sigue adelante).
Antes de cumplir los treinta se trasladó a Hollywood, donde apareció en una serie de papeles menores en buenas películas -o, a veces, en papeles más importantes en películas menores- y cambió su nombre por el de Penny Singleton.
Cuando ya tenía 30 años le ofrecieron el papel de Blondie. "Estaba entusiasmada, pero también sorprendida", dijo al Cincinatti Post en 1997. "Yo había sido morena toda la vida". De inmediato se tiñó el pelo y empezó a actuar con Arthur Lake, que encarnó a Dagwood durante los 12 años siguientes para los estudios Columbia. La extraordinaria lista de películas empezó con Blondie e incluye títulos como Blondie on a Budget (1940), en la que tuvo un papel Rita Hayworth. La última de la serie fue Beware of Blondie (1950). Sólo en 1944, año de guerra, no se estrenó ningún filme de Blondie.
Cuando se acabó el trabajo como Blondie, Singleton volvió a la carretera con un espectáculo en salas de fiesta, pero prácticamente no hizo nada en Hollywood. Después de Blondie, Singleton trabajó activamente con los sindicatos, especialmente el de artistas de variedades, del que fue elegida presidenta en 1969. En 1966 encabezó la huelga de las Rockettes del Radio City Music Hall.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.