_
_
_
_
_

Las obras del hipódromo, ya en marcha, terminarán en otoño de 2004

Las obras incluyen la construcción de una pista de arena

Han comenzado ya las obras en el hipódromo de la Zarzuela. Durante un año, las instalaciones hípicas sufrirán una profunda remodelación que durará un año. Las primeras reformas se realizarán en las pistas: la de hierba será restaurada completamente, y la de arena tendrá que ser hecha de nuevo, debido a su gran deterioro. Todo estará listo para que las carreras de caballos puedan comenzar a celebrarse en el otoño de 2004.

La reforma del hipódromo de la Zarzuela, instalación hípica que llevaba seis años cerrada, ha comenzado. Tras los informes encargados a cinco empresas de Francia e Inglaterra, la Sociedad Hipódromo de la Zarzuela, SA, participada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con el 90% de las acciones, y por Loterías y Apuestas del Estado (LAE), con el 10%, ha decidido restaurar la pista de hierba y hacer nueva la de arena.

Los técnicos consultados creen que es necesaria una profunda intervención en la zona de césped, ya que la calidad de los sustratos del terreno y el buen drenaje que tradicionalmente ha caracterizado al hipódromo, aconseja intentar su recuperación. Así, la pista verde se recuperará echando herbicidas para matar las malas hierbas que en un 80% ocupan esta extensión. También se instalará un nuevo sistema de riego automático y se replantará el césped en las zonas que sea necesario. Los expertos calculan que hará falta que pase un año para que los caballos galopen sin que se levante la hierba. Es decir, si se cumplen los plazos, en otoño de 2004 todo estará listo para que en la Zarzuela vuelvan a celebrarse carreras de caballos.

Dictamen negativo

El dictamen sobre la pista de arena ha sido negativo. Los técnicos han determinado que el terreno está inservible por el paso del tiempo y que su recuperación es imposible. Por eso, se hará una totalmente nueva. La pista de arena se ha utilizado en el pasado para entrenamientos y para disputar algunas carreras de saltos de obstáculos.

Durante el tiempo que duren las obras, los 180 caballos que todavía están en el hipódromo de la Zarzuela a cargo de sus entrenadores tendrán que abandonar sus cuadras. Los ejemplares se alojan desde la semana pasada en los hipódromos de Mijas (Málaga) y de Dos Hermanas (Sevilla). A finales de verano, los caballos podrán regresar a la Zarzuela.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estas obras, que están presupuestadas en 18 millones de euros, crearán más de 2.600 empleos, según los cálculos del Gobierno. Ayer visitaron las instalaciones el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, acompañado del presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, Ignacio Ruiz-Jarabo. Según el Gobierno, 600 de estos puestos de trabajo serán permanentes y estarán en el hipódromo; mientras que otros 2.000 estarán vinculados a las actividades que se vayan celebrando.

El proyecto servirá de apoyo a la candidatura española para los Juegos Olímpicos de 2012, ya que supone una mejora de infraestructuras deportivas, según Montoro. "Estudiamos ya fórmulas de colaboración con la sociedad que gestiona la candidatura de Madrid 2012", añadió el ministro.

La sociedad concesionaria pondrá en funcionamiento al menos dos pistas de carreras, salas de comisarios, de jueces, pesaje de jinetes y veterinaria, laboratorio de análisis y otros servicios para el desarrollo de las carreras, además de un servicio de riego de pistas, aparcamiento y tribunas.

Cuando se reabra el hipódromo, Loterías tendrá también a punto el nuevo reglamento para la apuesta hípica nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_