_
_
_
_

El ex director del Arqueológico ve viable el traslado de la Dama d'Elx

El ex director del Museo Arqueológico Nacional y catedrático de la Universidad Complutense, Martín Almagro, descartó cualquier problema técnico que impida el traslado de la Dama d'Elx -

figura referente de la escultura Ibérica- a la ciudad, aunque matizó que con carácter temporal, según explicó ayer durante la presentación de Documentos y Reflexiones de una Dama, un libro de Rafael Ramos, arqueólogo y director del Museo Arqueológico Municipal.

Almagro señaló que la figura, expuesta en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid, está estabilizada y no se conocen informes técnicos que adviertan de graves peligros en su estado. Para el catedrático, sin duda "es viable una cesión temporal al Museo de Elche".

"La Dama está totalmente estabilizada", dijo, aunque reconoció que cualquier traslado siempre acarrea riesgos. "Estos movimientos de piezas entre distintas ciudades son muy positivos y se hacen habitualmente con cuadros", explicó.

El único requisito para que Elche cuente con una cesión del busto ibérico pasa por un acuerdo entre las administraciones. Almagro se negó a opinar sobre cuestiones políticas que impidan la cesión de la obra, aunque no los descartó: "pueden ser motivos políticos. No lo sé. Pero si se despolitizara la cultura no habría problemas; por su propio peso la Dama estaría en Elche".

El Ayuntamiento de Elche ha retomado su campaña para lograr que la Dama sea trasladada a la ciudad en 2005. El Museo Arqueológico Municipal de Elche, ubicado en el Palacio de Altamira, tiene destinado un sótano para albergar en un futuro el busto de la Dama.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_