_
_
_
_

Villaescusa defiende el modelo de RTVV y dice que lo mantendrá en los próximos años

El director general del ente evitó contestar en la comisión de control al PSPV

José Vicente Villaescusa, director general de Ràdio Televisión Valenciana (RTVV) compareció ayer a petición del partido socialista en la comisión de control sobre el ente público. En un encendido cruce con la representante del PSPV, Carmen Ninet, Villaescusa defendió el actual modelo de gestión y contenidos de Canal 9, la trayectoria de la directora de la televisión autonómica, Genoveva Reig, y el nombramiento del director de Ràdio 9, Jesús Wollstein. Villaescusa se negó a despejar las razones de sus nombramientos, a aclarar los derechos del fútbol y a abordar el presupuesto.

Puntual, a las 16.30, el diputado Ricardo Costa, en funciones de presidente de la comisión de control de RTVV, dio el turno de palabra a Villaescusa, cuya comparecencia había sido solicitada por el PSPV para que explicara los avales profesionales de los dos directivos nombrados el pasado septiembre: Genoveva Reig, que repite al frente de Canal 9, y Jesús Wolstein, como responsable de Ràdio 9. Pero el director general de RTVV no entró en materia, En su primera intervención leyó poco más de folio y medio, un texto en el que se refirió a los directivos Reig y Wollstein como profesionales "avalados por brillantes trayectorias". Y a continuación ofreció su versión del momento que vive Canal 9: éxito rotundo, una media de audiencia del 20%, superada por los informativos con un 24%, el partido de la Liga que enfrentó al Valencia con el Real Madrid como el espacio más visto con un 53,2%, situación sin parangón de calidad y pluralidad de la televisión y empeño en seguir en esa línea. Villaescusa precisó que sus directrices serán: apoyar el sector audiovisual valenciano, consolidarse como grupo audiovisual valenciano de referencia y difusión de la cultura y la lengua.

La réplica llegó en cuanto tomó la palabra Carmen Ninet, portavoz del PSPV en esa comisión. Ninet exigió a Villaescusa que explicara los méritos de Reig y Wollstein, le pidió que explicara si había recibido presiones, que se manifestara sobre la "mordaza con la que viven los trabajadores de Canal 9", la deuda reconocida de 540 millones de euros y el pago de "favores" a través de programas como La Panderola de Luis Herrero o Panorama de actualidad de Julián Lago. Ninet dijo que la continuidad de Reig es un "peligro para los intereses de Canal 9 por su probada ausencia de sentido democrático, de pluralidad social, política y cultural, y por su sentido patrimonialista y al servicio de Zaplana de la tele de todos".

A Ninet siguió Macarena Montesinos, portavoz del PP en la comisión. Su intervención fue corta. En ella condensó las loas a Villaescusa, a Reig, a Wollstein, a Zaplana, al PP y a Camps. Once veces utilizó el calificativo "magnífico" para evidenciar que si Villaescusa "sigue así" tendrá el "apoyo incondicional del PP".

Villaescusa devolvió en su último turno de palabra a los representantes socialistas el mismo discurso que al principio pero con mayor carga en las descalificaciones. El director general evitó cualquier tema de fondo y zanjó cualquier cuestionamiento sobre los nombramientos diciendo: "Efectivamente, en el conjunto del equipo directivo hay muchos amigos, son amigos que trabajan en Canal 9, y además buenos profesionales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_