_
_
_
_
_
ELECCIONES EN CATALUÑA

El ex fiscal anticorrupción, Jiménez Villarejo, apoya la candidatura de Joan Saura

A 72 horas de las elecciones a la Generalitat de Cataluña, ICV-EUiA dio a conocer ayer una lista de 200 personalidades del mundo académico, cultural y artístico que apoyan la candidatura de Joan Saura a la presidencia del Gobierno catalán. Entre los nombres, destacan el de Carlos Jiménez Villarejo, que hasta hace dos meses fue fiscal jefe anticorrupción, y el de Pep Riera, ex secretario general del sindicato agrario

Unió de Pagesos, que anteriormente respaldaba a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

Los dirigentes ecosocialistas se mostraban ayer pletóricos por el respaldo de Jiménez Villarejo, el primer fiscal jefe anticorrupción hasta que fue sustituido recientemente del cargo. El ex fiscal jefe anticorrupción y antiguo responsable de la fiscalía en Cataluña militó en el PSUC, aunque por imperativo legal tuvo que darse de baja mientras ocupaba cargos en la carrera fiscal. "Hace unas semanas se jubiló y ha hecho público su apoyo a nuestra lista", destacó ayer Saura.

Más información
Zapatero promete apoyar la reforma del Estatut que apruebe el Parlament

También respaldan la coalición los historiadores Josep Fontana y Borja de Riquer, el paleontólogo Eudald Carbonell, el filósofo Norbert Bilbeny y los catedráticos Marc Carrillo y Joan Subirats. Del ámbito de la cultura, destacan el pintor Josep Guinovart, la escritora Teresa Pàmies, el actor Jordi Dauder, la actriz Vicky Peña y la cantante Maria del Mar Bonet.

Otros nombres que dan apoyo a la coalición ecosocialista son los del arquitecto Rafael de Cáceres y el diseñador gráfico Claret Serrahima. Saura hizo públicos estos apoyos durante un encuentro con sindicalistas en Esplugues de Llobregat tras entrevistarse con miembros del comité de empresa de la cercevera Damm.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras una campaña que ha puesto énfasis en diferenciarse de sus rivales de izquierda y, en particular, de los socialistas catalanes, que lidera Pasqual Maragall, Saura busca ahora atraer a potenciales votantes de Maragall. El candidato ecosocialista pidió ayer el voto a los "votantes socialistas de izquierdas que se sienten desorientados y que no entienden las propuestas de Maragall".

"Somos el voto útil"

Los ecosocialistas catalanes aspiran a obtener entre siete y 10 escaños en el Parlamento catalán, frente a los cinco actuales, y a formar Gobierno con los socialistas y los republicanos de ERC. Saura respondió al llamamiento hecho la víspera por Maragall apelando al voto útil en favor del PSC al afirmar: "Nuestro grupo encarna el único voto útil porque somos la garantía de que en el próximo Gobierno de la Generalitat habrá políticas de izquierda", afirmó el candidato de ICV-EUiA.

Saura lleva varias semanas pidiendo a ERC que diga si prefiere pactar con CiU, la federación de Artur Mas y de Jordi Pujol o con la izquierda. Ayer advirtió a los potenciales votantes de ERC de que su voto es de "riesgo" porque puede "dar la presidencia del Gobierno catalán" al candidato de CiU, Artur Mas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_