_
_
_
_
_

Televisión Española estrena la premiada serie 'El ala oeste de la Casa Blanca' en horario de madrugada

Casi no contiene escenas de amor, sexo o violencia, y aun así El ala oeste de la Casa Blanca -que gira en torno a un ficticio presidente estadounidense y sus asesores- ha sido uno de los éxitos más sonados desde 1999. Cuatro años más tarde, TVE-1 estrena esta noche (23.45) la serie, después de Cuéntame, con la emisión de dos capítulos de los 22 que configuran la primera temporada. La producción da al espectador la rara oportunidad de echar un vistazo al interior del famoso Despacho Oval del todopoderoso presidente de Estados Unidos, en el que se cocina la política del más alto nivel.

La serie ha sido galardonada con 81 premios, entre ellos 24 Emmy y dos Globos de Oro. El mismo John Spencer recibió el Emmy al actor de reparto en 2002.

Sus protagonistas son el presidente estadounidense Josiah Bartlet, interpretado por el célebre actor Martin Sheen (Apocalypse Now, Wall Street), y sus asesores. John Spencer (conocido por participar en la serie La ley de Los Ángeles y películas como La roca) da vida al viejo amigo del presidente y jefe del personal de la Casa Blanca Leo McGarry.

En declaraciones a EL PAÍS, Spencer asegura que su éxito se debe al original enfoque y a su puesta en escena. "El tono es muy diferente al de otras series de televisión. Se dirige al mismo tiempo al intelecto y a la curiosidad del espectador, y aborda el tema de los límites entre lo público y lo privado. El arte que revela la vida de los poderosos siempre ha sido popular".

Martin Sheen y John Spencer comparten reparto con Rob Lowe, Allison Janney, Joshua Malina y Stockard Channing, como la mujer del presidente. Ella al igual que sus tres hijas tienen papeles importantes en la serie, producida por John Wells (Urgencias) y la compañía Warner Bros.

El ala oeste de la Casa Blanca es una idea original del guionista Aaron Sorkin, quien ha escrito la mayoría de las entregas, y según Spencer, la calidad de la serie tiene mucho que ver con la manera de escribir de Sorkin. "Un actor no es mejor que el material que le dan, y Aaron Sorkin es uno de los mejores escritores norteamericanos", subraya. Otra de sus bazas es el sentido de humor que destila. "Todos los personajes son muy ingeniosos, y aunque la serie no es una comedia, no le falta el sentido del humor", añade. Dice que el personaje de Leo McGarry le fascina porque despliega un gran sentido del honor hacia su presidente y amigo. "Me identifico con Leo porque es un adicto al trabajo, como yo".

El ala oeste de la Casa Blanca es pura ficción, aunque sus responsables están obligados a seguir pautas dentro del marco que regula el funcionamiento político del país. Para asegurar que la serie da una imagen creíble de la vida cotidiana en la residencia oficial del presidente de Estados Unidos ha contado con sus propios consejeros políticos.

Spencer (un demócrata convencido) asegura que aunque la Administración de Bartlet es demócrata, la serie trasciende los límites de los dos partidos estadounidenses de mayor tirón y se dirige a un público de todas las tendencias políticas. Ha visitado la Administración de Clinton y la de Bush, y a raíz de su experiencia asegura que las tareas y el ambiente de un Gobierno no depende de que sea demócrata o republicano. "Lo que tienen en común los asesores de un presidente es que sacrifican su vida privada para el bienestar de la gente", remarca el actor. Los protagonistas de

El ala oeste de la Casa Blanca también sacrifican parte de su vida privada. Pasan entre 10 y 12 horas diarias rodando la serie y Spencer reconoce que es el trabajo más duro que ha realizado.

De la primera temporada, que ahora estrena Televisión Española, Spencer recomienda especialmente el capítulo dedicado a la celebración de la Navidad y espera que los telespectadores "disfruten el viaje de El ala oeste de la Casa Blanca".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_