Cultura premia la rigurosa carrera de Mercedes Sampietro
La actriz obtiene el Premio Nacional de Cine por 'Lugares comunes'
Sorprendida, ilusionada y abrumada se mostró ayer la actriz Mercedes Sampietro, presidenta de la Academia de Cine en funciones, cuando supo que había sido galardonada con el Premio Nacional de Cinematografía 2003. El jurado quiso destacar la "extensa y rigurosa" trayectoria cinematográfica de la actriz, puesta de relieve en el año 2002 en su "sobresaliente" interpretación en la película Lugares comunes, de Adolfo Aristarain.
"Éste es un año en el que voy de una emoción a otra. De un trabajo a otro. Es un año de suerte. Desde el primer instante en que leí el guión de Lugares comunes supe que me iba a hacer muy feliz. Y así fue. No me ha dado más que satisfacciones y parabienes", apuntó Sampietro en un descanso del ensayo de la obra de teatro Danza macabra, una pieza de tres personajes en la que comparte cartel con José Sacristán y Juan Gea, y que se estrena dentro del Festival de Otoño de Madrid el 15 de noviembre.
En Lugares comunes se cuenta la historia de un profesor porteño al que la jubilación forzosa cambia su plácida existencia -papel que interpreta Federico Luppi-. Mercedes Sampietro encarna a la mujer de este hombre, Liliana, una española hija de catalana con la que forma un matrimonio que se conoce y se acepta. "Aprendí mucho en ese rodaje y lo pasé muy bien durante tres meses. Ya sé que aburro a las cabras, pero no me canso de decir que durante la filmación me sentí más que pagada, porque todo fue muy gratificante, hice muchos amigos. En ningún momento pensé todo lo que este filme me iba a dar, porque era una producción tan pequeña, sencilla y humilde que parecía que no estábamos haciendo nada", indica la actriz.
El premio, que anualmente concede el Ministerio de Cultura, está dotado con 30.050 euros y destinado a recompensar la aportación más sobresaliente en el cine español en el año anterior. El jurado estuvo presidido por el director del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), José María Otero, y compuesto además por Isabel Coixet, Ángeles González-Sinde, Antoni Llorens, Jorge Bosso, José Luis Cuerda, María Sol Carnicero, Santiago San Miguel y José Luis Borau, premiado el año pasado. Con este galardón, el jurado quiso resaltar la "extensa y rigurosa" trayectoria cinematográfica de la actriz, puesta de relieve en el año 2002 en su "sobresaliente" interpretación en la película Lugares comunes, del cineasta argentino Adolfo Aristarain. Mercedes Sampietro consiguió por el papel que interpreta en esta película la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián y el Goya a la mejor actriz. La actriz dijo que se sentía "muy agradecida por el apoyo de sus compañeros de profesión al resaltar su buen hacer en el trabajo".
Mercedes Sampietro (Barcelona, 1947) debutó profesionalmente en 1970. Hasta entonces había simultaneado diversos oficios con el teatro de aficionados. Su actividad cinematográfica en esa década se limitó casi al doblaje, hasta que Pilar Miró le confió el papel protagonista de Gary Cooper, que estás en los cielos, película con la que obtuvo galardones en los festivales de Moscú y Taormina. Siguió su carrera con destacados papeles de reparto, a los que se unieron protagonistas como el de Extramuros, de Miguel Picazo, por cuya interpretación fue galardonada en el Festival de San Sebastián. Volvió a trabajar a las órdenes de Pilar Miró en Werther y El pájaro de la felicidad. Y ha seguido desarrollando su carrera cinematográfica, con títulos como Cuando vuelvas a mi lado, de Gracia Querejeta; Sé quién eres, de Patricia Ferreira; Silencio roto, de Montxo Armendáriz, o Lugares comunes. El pasado 9 de octubre, Mercedes Sampietro ocupó el cargo de presidenta de la Academia de Cine en funciones, tras la dimisión de Marisa Paredes. Permanecerá en él hasta que se celebren nuevas elecciones, después de la gala de los Goya.
La actriz rueda actualmente a las órdenes de Joaquín Oristrell Inconscientes. "Ya hice cuatro o cinco sesiones, y ahora lo combino con los ensayos de Danza macabra. Estoy arañando tiempo al tiempo, intento combinar todo el trabajo que puedo, porque nuestra profesión es muy insegura", comenta.
Como presidenta de la Academia, dice que hasta el momento ha hecho lo urgente. "He hecho lo que era imprescindible y trato de delegar bastante". Hace balance del mes transcurrido como responsable de dicha institución: "Lo vivo con esfuerzo, porque estoy muy pillada de tiempo. Me están pasando muchas cosas a la vez y estoy un poco agobiada por las circunstancias, pero es lo que pasa con la carrera de actor, o no haces nada o se junta todo", concluye.
Los Goya
La presidenta de la Academia de Cine dice que todavía no ha preparado el discurso de la gala de los Goya, que se celebrará el 31 de enero, pero que en unos días se dedicará a ello. "Estamos trabajando para renovar los contratos con Televisión Española y los convenios con otras instituciones. Hasta final de mes no podré dedicarme plenamente a la gala. Lógicamente, TVE va a retransmitir los Goya, que rendirán un homenaje a Latinoamérica, un continente por el que siento un gran amor y con el que tenemos que tener un vínculo cinematográfico más activo".
La gala de los Goya 2003, según la presidenta, no tiene nada que ver con la del año anterior. "Siento responsabilidad, pero miedo, no. Los Goya del año pasado se dieron en una circunstancia muy determinada, especial. La Academia no fue responsable de lo que pasó, que se magnificó".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.