_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

El subdelegado de Cádiz admite ahora que hubo "exceso de confianza"

El capitán del buque Focs Tenerife, Rogelio Navarrete, acusó ayer al subdelegado del Gobierno en Cádiz, Maximiliano Vílchez, de "esparcir la porquería y eludir su propia responsabilidad" después de que éste afirmase que el mercante no actuó como debía tras avistar la patera. En declaraciones a Diario de Cádiz, Vílchez rechaza la supuesta negligencia denunciada por Navarrete y dice que sus declaraciones pueden obedecer a que "a lo mejor tiene problemas de conciencia, porque sabe que quizás podrían haber hecho más por evitar la tragedia". Estas acusaciones fueron refutadas de inmediato por Navarrete, quien reconoció "sentir asco". "Tengo la conciencia muy tranquila porque hicimos todo lo que pudimos. Incluso pusimos en peligro nuestras vidas", dijo el capitán, quien confesó sentir "un gran dolor" por la muerte de los inmigrantes. Navarrete negó también que "se despreocupara" de la patera y cambiara de canal de radio, como denunció el subdelegado. "Es totalmente falso y una mentira alevosa. Seguí todas las comunicaciones en el canal 74 de Cádiz-Tráfico". Asimismo, el capitán confirmó que no hizo una llamada de socorro, pero sí informó de que había una patera "en evidente peligro en medio de un temporal de fuerza 7 y con olas de varios metros de altura". Rechazó además la afirmación del subdelegado de que los inmigrantes se negaran a recibir auxilio. "Intentaron acercarse al buque pero no pudieron porque el viento los desplazaba a la costa".

Más información
La base de Rota ignoró el aviso de que la patera en peligro se dirigía a su puerto

Dimisión

Por lo demás, Vílchez, que dijo desde el principio que se actuó "diligentemente", reconoció ayer que hubo "exceso de confianza por parte de todos, pero no negligencia" en el rescate. PSOE e IU que pidieron su dimisión por "cambiar la versión, mentir, eludir sus responsabilidades y por ofrecer explicaciones contradictorias", según dijo Francisco González Cabaña, líder provincial del PSOE. Éste expresó su malestar por las críticas del subdelegado al capitán: "Es la estrategia del PP. Siempre se busca a alguien sobre quien hacer caer las culpas para quedar libres".

Por otra parte, el comisario jefe de la Policía Nacional en Cádiz, José Marín Manzaneda, desmintió ayer que las dotaciones policiales tardaran media hora en llegar al puerto de Cádiz, como afirmó el martes el ministro del Interior, Ángel Acebes. Asegura que llegaron en 5 o 10 minutos máximo. Acebes y Vílchez ofrecieron ayer versiones contradictorias sobre la inacción de la Guardia Civil. Acebes dijo que las patrulleras no podían salir a la mar por el fuerte temporal; según Vílchez, no zarpó porque "estaba reparándose".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_