_
_
_
_
EMPRESAS

Novell compra SuSe y prosigue la concentración en el 'software'

Las firmas españolas de programas de gestión no escapan a este mercado. El Grupo SP y Meta 4 son las últimas adquisiciones de multinacionales

El pez grande se come al chico... y más en los períodos de reestructuración que suceden a una crisis económica.

La semana pasada, Ciberpaís publicaba una entrevista con el presidente de Grupo SP, que acababa de ser vendida al grupo británico Sage. Una semana después se anunciaba la compra de Meta 4 por la francesa Adonix, desarrolladora de sistemas ERP. El proceso de concentración del software incide de lleno en los desarrolladores de aplicaciones españoles. Tras años de compras, los que en la actualidad continúan en manos de capital español se cuentan con los dedos de una mano.

En la historia del software español, estas compras no han sido las únicas. Por ejemplo y con distintos avatares finales, en 1998, Networks Associates compró la empresa española Anyware por 1.700 millones de pesetas y Dimoni Software en el 2000 entraba en el universo de la holandesa Exact Software.

Pero el alcance del fenómeno es mundial. Tras la compra de JD Edwards por PeopleSoft, un proceso que en la actualidad se encuentra en plena fase de integración entre ambas compañías, Novell movía ficha la pasada semana al adquirir por 210 millones de dólares SuSe, un editor alemán especializado en Linux. Novell alcanzó en su día un importante papel en el mercado de los sistemas operativos de red gracias a Netware.

Intentó competir con Windows, (compró el procesador WordPerfect, la hoja de cálculo Quatrro Pro de Borland y otras apliaciones para ofrecer una alternativa a Microsoft dentro de Windows), tentativa que fracasó y obligó a la empresa a centrarse en el campo que dominaba: el software de red. Pero desde hace años Windows le arrebata sin cesar cuota de mercado y la compañía de Utah ha visto en Linux un terreno de juego en el que cree contar con más posibilidades.

Con este objetivo adquirió Ximian, una empresa especializada en serviodres Linux. El Linux de SuSe le permite llegar a la sobremesa y completar su oferta de informática corporativa. A diferencia de su experiencia pasada, Novell no batallará ahora en solitario.

IBM, que incluye sistemas Linux de SuSe en sus servidores, piensa invertir en Novell 50 millones de dólares.

Jack Messman, presidente de Novell.
Jack Messman, presidente de Novell.ANA PANTALEONI

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_