Novell compra SuSe y prosigue la concentración en el 'software'
Las firmas españolas de programas de gestión no escapan a este mercado. El Grupo SP y Meta 4 son las últimas adquisiciones de multinacionales
El pez grande se come al chico... y más en los períodos de reestructuración que suceden a una crisis económica.
La semana pasada, Ciberpaís publicaba una entrevista con el presidente de Grupo SP, que acababa de ser vendida al grupo británico Sage. Una semana después se anunciaba la compra de Meta 4 por la francesa Adonix, desarrolladora de sistemas ERP. El proceso de concentración del software incide de lleno en los desarrolladores de aplicaciones españoles. Tras años de compras, los que en la actualidad continúan en manos de capital español se cuentan con los dedos de una mano.
En la historia del software español, estas compras no han sido las únicas. Por ejemplo y con distintos avatares finales, en 1998, Networks Associates compró la empresa española Anyware por 1.700 millones de pesetas y Dimoni Software en el 2000 entraba en el universo de la holandesa Exact Software.
Pero el alcance del fenómeno es mundial. Tras la compra de JD Edwards por PeopleSoft, un proceso que en la actualidad se encuentra en plena fase de integración entre ambas compañías, Novell movía ficha la pasada semana al adquirir por 210 millones de dólares SuSe, un editor alemán especializado en Linux. Novell alcanzó en su día un importante papel en el mercado de los sistemas operativos de red gracias a Netware.
Intentó competir con Windows, (compró el procesador WordPerfect, la hoja de cálculo Quatrro Pro de Borland y otras apliaciones para ofrecer una alternativa a Microsoft dentro de Windows), tentativa que fracasó y obligó a la empresa a centrarse en el campo que dominaba: el software de red. Pero desde hace años Windows le arrebata sin cesar cuota de mercado y la compañía de Utah ha visto en Linux un terreno de juego en el que cree contar con más posibilidades.
Con este objetivo adquirió Ximian, una empresa especializada en serviodres Linux. El Linux de SuSe le permite llegar a la sobremesa y completar su oferta de informática corporativa. A diferencia de su experiencia pasada, Novell no batallará ahora en solitario.
IBM, que incluye sistemas Linux de SuSe en sus servidores, piensa invertir en Novell 50 millones de dólares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Los testimonios del incendio en el bar Le Constellation en Crans-Montana: “Cundió el pánico absoluto, todo el mundo gritaba”
Conmemoran el 32 aniversario del levantamiento armado Zapatista, en imágenes
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































