_
_
_
_
PARA EMPEZAR

Una presentación con PowerPoint (2)

TAMAÑO

Antes de empezar a diseñar las diapositivas, hay que tener en cuenta a qué fin se van a destinar. Es muy distinto preparar la presentación para luego filmar el resultado y convertirlo en diapositivas físicas, al igual que las que se realizan con una cámara fotográfica de 35 milímetros, que preparar una proyección desde el propio ordenador o, simplemente, imprimirlas en una impresora tradicional a un tamaño determinado. En todos los casos, para definir el tamaño, hay que recurrir al menú Archivo, Configurar página y desde allí, desplegar el submenú que hay debajo del texto Tamaño de diapositivas para: y seleccionar el más adecuado.

Las opciones van desde la Presentación en pantalla, los distintos tamaños de papel más comunes, pasando por Diapositivas de 35 mm, Transparencia, Pancarta y la posibilidad de Personalizar las dimensiones. Asimismo, se puede elegir la orientación y a partir de qué número se empiezan a contar las presentaciones.

AÑADIR ELEMENTOS

Una vez en la primera diapositiva, definido el tamaño y el fondo es el momento de ir añadiendo todos los elementos que se desee. Para ello hay que utilizar el menú Insertar y elegir la acción a llevar a cabo. De una manera simplificada pero más cómoda, se puede utilizar la Barra de herramientas de dibujo. No contiene exactamente los mismos elementos que el menú Insertar, pero sí los más utilizados.

La Barra de herramientas de dibujo aparece en la parte inferior de la pantalla, aunque se puede colocar en cualquier parte si se arrastra haciendo clic manteniendo pulsado el ratón en su extremo izquierdo (aparecerá una cruz con puntas de flecha en sus extremos) y, una vez elegido el lugar, soltando el botón del ratón.

DIMENSIONES Y POSICIÓN

En cualquier caso, el elemento elegido crea una caja, en forma de rectángulo o del dibujo elegido, en la diapositiva con varios puntos señalados con pequeños círculos de color. Si se coloca el cursor del ratón encima de alguno de los circulitos blancos, se puede variar la dimensión de la caja hasta adaptarla al espacio que se desee. Si se coloca el cursor del ratón en cualquier otra parte del contorno o interior de la caja, se transformará en una cruz de flechas indicando que se va a mover de lugar toda la caja para recolocarla en otra posición. Si lo que se selecciona es el circulito de color verde que generalmente aparece en la parte superior de la caja, el cursor cambia su apariencia por la de un círculo para indicar que la caja girará en redondo en el sentido que se mueva el ratón, pero sin cambiar de tamaño.

INSERTAR TEXTOS

Se pueden incluir cuatro tipos de texto diferentes: en Marcadores de posición; en un Cuadro de texto; como Word Art; y texto de una autoforma de flecha.

Cuando se utiliza un diseño de diapositiva de los que Power Point lleva, suelen contener marcadores de posición de objetos y texto. Se utilizan para escribir los títulos, subtítulos y el texto principal. También se puede optar por crear directamente un cuadro de texto. Para hacerlo hay que seleccionar Insertar un cuadro de texto horizontal o vertical y dentro de éste escribir el texto. Situando el puntero del ratón en el sitio donde se quiere empezar el texto, sólo hay que ir arrastrándolo para que se vaya creando la caja. Si el texto rebasa la caja mientras se escribe (el tamaño mínimo de la fuente es de ocho puntos), ésta crecerá automáticamente para autoajustarse. Todos los atributos del formato del texto se pueden predefinir o aplicar unos nuevos en cualquier momento. Sólo hay que seleccionar el texto y hacer los cambios. De igual forma se puede cambiar la posición de la caja.

AUTOFORMAS

Desde la barra de dibujo se accede a una serie de autoformas que se pueden incluir en las diapositivas, con formas de líneas, llamadas, flechas y muchas más. Estas autoformas contienen mensajes de texto que se pueden editar como cualquier otro texto. Ambas cosas forman un bloque común, de forma que cuando se mueve o gira la forma, también lo hace el texto.

SOMBRAS Y EFECTOS

Se pueden crear distintos efectos en un texto, como sombrearlo, aplicar relieve o insertarlo como un objeto de dibujo. Para sombrearlo, simplemente hay que seleccionar el texto y hacer clic en el botón de sombreado del texto que aparece en la barra de herramientas de formato con la forma de una S mayúscula sombreada (está junto a la otra s que se utiliza para subrayar). De esta manera no se puede cambiar la sombra, ni el color, ni desplazarla.

Si se opta por crear el efecto de sombra o de relieve en un objeto que no lleve relleno, pero que contenga un texto, ambas cosas, objeto y texto, se modificarán conjuntamente. Así se pueden cambiar la sombra, el color y la posición.

WORDART

Si se utiliza esta opción, el texto se trata como si fuera un objeto de dibujo y, como tal, permite efectos especiales. En la barra de dibujo aparece como una A inclinada y con sombra. Haciendo clic encima se abre una ventana con todos los estilos iniciales; una vez escogido uno hay que escribir el texto. Luego, si se selecciona la caja, se le pueden ir añadiendo efectos personalizados, como cambios de tamaño, de color, de posición en la diapositiva, etcétera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_