Ribas desiste de la demanda masiva contra descargas en el P2P español y anuncia denuncias cualitativas
Antes del verano se anunció que el abogado Xavier Ribas iba a presentar una demanda masiva contra usuarios españoles de P2P que descargaban grandes volúmenes de programas españoles. Según el propio abogado, la cifra de internautas en esta situación rondaba los 4.000 La semana pasada, Ribas manifestó a este diario que sus clientes han cambiado la estrategia. En lugar de una demanda masiva -por la cantidad de denunciantes y denunciados- se ha optado por una serie de denuncias más selectivas con "mayor calidad de pruebas y objetivos". Ribas explica que ya se ha presentado una y seguirán más.
El cambio de estrategia obedece, a juicio de Ribas, a que se malinterpretó por parte de la comunidad internauta el anuncio de demanda. "Se dijo falsamente que habíamos vulnerado la intimidad de los usuarios de las redes P2P para identificarlos cuando nosotros no conocíamos su identidad real, que debía investigar el juez, sino su apodo en la Red". Un segundo factor para decidir el cambio de estrategia es que el simple anuncio de la demanda tuvo un efecto inmediato: el descenso de descargas ilegales de programas. Una firma que en Filedonkey.com tenía para uno de sus productos un ranking de 66, "ahora está en el 0,2". Ribas negó que el anuncio se hubiera hecho a conciencia de que la demanda no se produciría para conseguir un efecto mediático con la simple publicidad de la medida. "Se pensó hacer y lo haremos, pero de otra manera".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.