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La Fundación Tres Culturas reúne a mujeres artistas del mundo islámico de 21 países

'Rompiendo fronteras' refleja la cultura de una civilización y su pluralismo religioso

Margot Molina

Una muestra que reúne a 51 mujeres artistas del mundo islámico no podía llamarse de otra forma que Rompiendo fronteras porque muchas son las barreras que tienen que superar estas pintoras no sólo en sus 21 países de procedencia; sino en Occidente donde se identifica islamismo con fanatismo. La exposición se inauguró ayer en Sevilla, en la sede de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, y recorre el siglo XX con artistas de diferentes tendencias.

Khaled Kheris, director de la Galería Nacional de Jordania y también pintor, ha realizado la selección de las obras que proceden de la colección del museo jordano y podrán verse en la Fundación Tres Culturas, ubicada en el antiguo pabellón de Marruecos de la Cartuja, hasta el 30 de diciembre.

Rompiendo fronteras. Mujeres artistas del mundo islámico es una iniciativa de la Pan-Mediterranean Women Artists Network de Grecia que se inauguró en Rodas (Grecia) en 2002 y ha estado ya en Atenas, París y, el pasado mayo, pudo verse en el Museo de Bellas Artes de Valencia.

Sin connotaciones religiosas

"Esta exposición no tiene connotaciones religiosas. Son todas artistas del mundo islámico, pero no eso no quiere decir que sean musulmanas; también hay cristianas, hinduistas o budistas. Se trata de hablar de arte en el mundo islámico, no de religión", precisó ayer Khaled Kheris. La muestra, que en Sevilla ha contado con la colaboración de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y del Instituto Andaluz de la Mujer, reúne a artistas de Jordania, Irak, Pakistán, Líbano, Turquía, Marruecos, Palestina, Túnez, Egipto, Indonesia y Malasia, entre otros.

"Cuando hablamos de países islámicos nos referimos a una civilización. Pretendemos establecer un diálogo entre los pueblos a través de su cultura y lejos de las políticas oficiales", comenta Kheris quien está al frente de la Galería Nacional de Jordania, un museo fundado en Amman en 1980 que se centra en el siglo XX y reúne unas 1.800 obras de países de Medio Oriente.

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"El objetivo de esta iniciativa es romper el estereotipo de la mujer en el mundo islámico. Por eso, el título en inglés es Breaking the veils (Rompiendo los velos) y no se refiere sólo al gesto de la mujer rompiendo el velo que le oculta el rostro; sino también a los velos que cada uno de nosotros tenemos y que nos impiden ver las cosas como realmente son", asegura Kheris, mientras supervisaba el montaje de las pinturas, dibujos y técnicas mixtas en el pabellón de Marruecos.

La selección reúne el trabajo de pioneras del arte contemporáneo en los paises islámicos como la jornada Fahrelnissa Zeid (1901-1991), quien formó parte de la Escuela de París en la década de los cincuenta, una artista muy prolífica que se movió entre el retrato y la abstracción, dos géneros que están representados en la exposición.

"Fahrelnissa Zeid fue muy importante porque, después de vivir en Berlín, Londres y París, volvió a Amman en 1970 y creó una escuela de arte para mujeres. Algunas de sus discípulas, como Hind Nasser o Rula Shukairy, están en la muestra", explica.

La exposición, cuyos responsables están estudiando que se presente en Almería el próximo enero, incluye también obras de la palestina Laila Shawa, la libanesa Etel Adnan y la princesa Wijdan, miembro de la familia real jornada, especialista en arte islámico y una de las impulsoras de esta muestra.

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Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

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