_
_
_
_
_

Tres organizaciones de Almería piden medios para prevenir incidentes xenófobos

La federación almeriense de Mujeres Progresistas, el Sindicato Obrero del Campo (SOC) y la federación estatal de asociaciones SOS Racismo han reclamado por escrito la creación de dispositivos preventivos que eviten agresiones como las denunciadas por hasta 10 inmigrantes marroquíes en los últimos tres meses.

Las tres organizaciones exigen a la Subdelegación del Gobierno en Almería que arbitre los medios necesarios para erradicar situaciones que han puesto entre rejas a dos vecinos de Berja y uno de Adra, detenidos tres días después de que los extranjeros interpusieran la denuncia. En su escrito, los firmantes denuncian la "impunidad" con que se manifiesta el racismo social en la zona.

Las entidades firmantes del documento cuentan también con las adhesiones de la federación estatal de Mujeres Progresistas y la Red ENAR-España. Exigen la aplicación del "agravante de racismo" previsto en el Código Penal para los tres inculpados en el caso de las agresiones a extranjeros en diferentes puntos de la carretera nacional 340 y otras vías secundarias en el Poniente almeriense.

El Juzgado de Instrucción número 2 de El Ejido, que tomó declaración a las novias de los detenidos, ordenó el lunes el ingreso en prisión de los presuntos agresores.

En contra de lo que describe el documento firmado ayer por las tres organizaciones, fuentes oficiales aseguran que el perfil de los jóvenes encarcelados se acerca más al de "jóvenes marginales" que al de "grupos racistas organizados". Las mismas fuentes niegan con rotundidad la existencia de un movimiento xenófobo en la comarca, advierten de que hay una "sensibilidad especial" en la policía y destacaron que los agentes "esperaron a tener las pruebas suficientes" antes de las detenciones.

El comunicado de las organizaciones considera, sin embargo, que las agresiones perpetradas desde el pasado mes de agosto "no se pueden considerar hechos aislados sino que responden al clima de impunidad que en este territorio han adquirido las iniciativas xenófobas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_