_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Art Carney, actor estadounidense

Art Carney, actor cómico que obtuvo un oscar de la Academia y se hizo famoso al encarnar a Ed Norton, el trabajador del servicio de alcantarillado siempre risueño y ligeramente descentrado de The Honeymooners, una serie televisiva de comienzos de los años cincuenta, falleció el domingo en un sanatorio del Estado de Connecticut a los 85 años de edad.

El talento de Carney, sin embargo, no se limitó a la televisión. Obtuvo un oscar por su trabajo en la película de 1974 Harry and Tonto, en la que interpreta a un viudo expulsado de su apartamento de Nueva York que inicia un viaje por todo el país con su gato. En el transcurso de su carrera recibió repetidos elogios de la crítica por la profundidad y amplitud de su talento, incluso cuando aparecía en películas que no gustaban a los comentaristas.

Pero los múltiples admiradores que han permitido que The Honeymooners se reponga periódicamente en EE UU desde hace décadas lo recordarán por su personaje televisivo. Norton no era un trabajador de alcantarillas cualquiera. Se llamaba a sí mismo "experto en saneamiento subterráneo". Cada vez que podía, asaltaba la nevera de su vecino de abajo y amigo Ralph Kramden, el irascible conductor de autobús de Brooklyn interpretado por Jackie Gleason, y su apetito no conocía límites. Norton siempre llevaba un chaleco sobre su vieja camiseta, un sombrero de fieltro dentro y fuera de casa y siempre decía algo inadecuado en el momento inadecuado.

Aunque Carney, que era terriblemente tímido, aseguraba ante los periodistas que era lo opuesto a Norton y que no se parecía en absoluto al personaje en sus hábitos personales, los espectadores percibían que era más semejante a Norton de lo que se atrevía a decir, lo que confirmaban sus amigos. El estómago de Carney era realmente un pozo sin fondo y siempre se servía dos porciones de todo, igual que Norton. Tenía un gran sentido del absurdo y disfrutaba con lo estrambótico, pero siempre insistía en que nunca había sido un cómico, sino sólo un actor.

Arthur William Matthew Carney nació el 4 de noviembre de 1918 en Mount Vernon (Nueva York), y fue el más joven de los cinco hijos de Edward Michael y Helen Farell Carney. De niño le encantaba hacer imitaciones y ganó un concurso de talentos en el colegio de primaria y otro en el instituto de secundaria. No cursó más estudios y nunca asistió a clases de interpretación. Uno de sus primeros trabajos fue con la Orquesta Heidt Orchestra, con la que estuvo tres años.

A continuación se especializó en imitar acentos. Un ejecutivo de la CBS que buscaba alguien que pudiera imitar la voz de Franklin D. Roosevelt quedó asombrado por la capacidad de Carney y lo contrató. Su carrera fue interrumpida por la II Guerra Mundial. Fue enviado a Francia con la infantería, pero muy pronto fue herido en una pierna. El suceso le dejó una cojera para el resto de su vida.

Carney también fue elogiado por su trabajo en diversos dramas televisivos durante la década de los cincuenta para series como Studio One, Kraft Television Theater y Omnibus. Posteriormente actuó como artista invitado en Star Trek, Los defensores y Todo en familia.

En Broadway participó en The Rope Dancers, que protagonizó con Siobhan McKenna en 1957. Y entre sus películas figuran El mayor espectáculo del mundo (1952), The Silencers (1966), Gambit (1966), Intriga en Venecia (1986) y The Late Show (1977), en la que interpretaba a un viejo detective privado en Los Ángeles.

En 1965 apareció en Broadway en la comedia de Neil Simon titulada La extraña pareja. En las décadas de los ochenta y los noventa apareció en diversas películas menores, como Los Muppets toman Manhattan (1984) y El último héroe de acción, con Arnold Schwarzenegger (1993).-

Art Carney, en una escena de la película <i>El gato conoce al asesino. </i>
Art Carney, en una escena de la película El gato conoce al asesino.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_