Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Documanía y Tele 5 ofrecen una programación especial sobre el 'Prestige' al año de la catástrofe

El naufragio del Prestige es el punto de partida de Maldita marea, un reportaje que investiga en Galicia, Lisboa, Oporto y el País Vasco la peor catástrofe ecológica sufrida en la península Ibérica. Este trabajo que estrena Documanía (Digital +, dial 60) mañana (22.00) forma parte de una programación especial

cuando se cumple un año de la tragedia. Asimismo, analiza las consecuencias del brutal derrame de petróleo y la reacción de miles de personas que llegan desde toda Europa hasta la Costa de la Muerte para ayudar a limpiar sus playas. El teniente coronel Paulo Mateus observa con su radar una mancha de petróleo de cinco kilómetros que se balancea sobre la superficie del mar. Se encuentra justo encima de los restos partidos del Prestige, un barco hundido a 3.600 metros que escupe, cada día, 80 toneladas de fuel. El avión portugués se acerca todos los días para ver qué ocurre en este fatídico lugar. Es una labor de prevención, el petróleo aún no ha tocado la costa de su país. Hasta ahora, la inmensa y pestilente mancha ha embadurnado las costas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, en España, y las Landas, en Francia.

El hundimiento del Prestige ha conmocionado a la sociedad gallega. Mil kilómetros de costa afectada, cierre de la actividad pesquera, principal fuente económica de la zona, y una clase política denostada por la gestión de la crisis.

A continuación, Documanía ofrecerá El Erika, una historia sucia (23.00), que recuerda el hundimiento el 12 de diciembre de 1999 del petrolero Erika, que se partió en dos frente a la costa de la Bretaña francesa. El barco liberó 20.000 toneladas de fuel y contaminó 450 kilómetros de costa. El trabajo muestra la magnitud del los efectos y sus consecuencias. Pero lo más triste es que desde el hundimiento del Torrey Canyon, en 1967, nada ha cambiado.

Por último, se emitirá Aguiño, sobrevivir al Prestige (24.00), un documental que cuenta cómo los habitantes del pueblo costero de Aguiño, en la ría de Arousa, hacen frente a la marea negra y luchan por su supervivencia.

Tele 5, por su parte, ofrecerá a lo largo de esta semana una serie de reportajes, que se emitirán en Informativos Tele 5 20.30, para analizar el antes y el después de los protagonistas de la tragedia. La mirada crítica (9.25), la tertulia matinal que dirige y presenta Montserrat Domínguez, cuenta hoy con la presencia de Miguel Ángel Remón, responsable de la operación de extracción de fuel que queda dentro de los tanques del Prestige. Remón comentará también las técnicas pioneras que se han diseñado especialmente para llevar a cabo la operación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de noviembre de 2003