TEATRO

Kiti Manver hace de productora y actriz en una obra de Kushner

Una habitación luminosa llamada día es el último texto de Tony Kushner que llega a los escenarios españoles. Y a juzgar por los aplausos de anoche, en el teatro Albéniz, donde se estrenó dentro del Festival de Otoño, puede convertirse en uno de los éxitos de la temporada.

El proyecto y la producción han sido abordados entre varios profesionales del mundo de la escena: los actores Antonio Resines y Jesús Bonilla, y los especialistas Daniel Goldstein (sonido), en publicidad, Jaime Erasun (audiovisual), Manolo Coronado (cine). Al frente de todos ellos está la actriz Kiti Manver, quien se ha entusiasmado con la obra del dramaturgo norteamericano, autor de la popular obra Ángeles en América.

Kiti Manver y Paula Soldevila (quien se ha responsabilizado de la versión) son las primeras personas que tiraron del carro como productoras y actrices, e involucraron a otros profesionales en el montaje de Una habitación luminosa... Como director han contado con el escocés Gerry Mulgrew, profesional ampliamente premiado. Como compañeros de reparto han contado con Sonsoles Benedicto, Ana Gracia, Román Luknár y Rafa Castejón. Además, han incorporado a los escenógrafos Juan Sanz y Miguel Ángel Coso, y al figurinista Pepe Rubio. Y Joaquín Sabina ha compuesto una canción especialmente para la obra.

Todos ellos están al servicio de uno de los dramaturgos más impactantes del momento: Tony Kushner, un neoyorquino de 47 años.

Una habitación luminosa llamada día, la primera obra que escribió Kushner, está situada en la República de Weimar, en la Alemania prenazi. Para reflexionar sobre posibles paralelismos, un personaje contemporáneo, que recuerda a Michael Moore, plantea con humor una mirada sobre la sociedad.

Teatro Albéniz. Paz, 11. Teléfono 915 318 311. Información: www.madrid.org

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 11 de noviembre de 2003.

Se adhiere a los criterios de