Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El sueldo medio de un jugador en Italia es de 1,3 millones anuales

Los dieciocho clubes que integran actualmente la primera división italiana se gastan anualmente cerca de 625 millones de euros en pagar a sus jugadores profesionales, según un estudio realizado por tres diarios transalpinos de información general. Según dicho informe, el sueldo medio anual de un jugador de la máxima categoría italiana se puede estimar en 1,3 millones de euros.

Obviamente, esa cifra aumenta notablemente cuando se refiere a los jugadores que integran los grandes clubes, como Juventus, Milan o Inter. Así, según se indica, los futbolistas que más dinero perciben son el italiano Vieri, del Inter, y el brasileño Rivaldo, suplente en el Milan. Cada uno de ellos tiene un contrato en bruto de 12 millones de euros anuales, una cantidad muy parecida a la que perciben las estrellas del Real Madrid. Tras Vieri y Rivaldo, en la lista de jugadores que más cobran están Del Piero (Juventus) y Totti (Roma), con once millones de euros, seguidos por Nesta, con 10 millones, y Filippo Inzaghi y el ucraniano Shevchenko, todos ellos de Milan. La lista de los diez que más perciben la completan el portugués Rui Costa (Milán) y los juventinos Buffon y el francés Thuram, con 9 millones de euros por cabeza.

Tope salarial en 2005

Pero estos sueldos podrían sufrir un recorte -de hecho, algunos futbolistas como Vieri ya aceptaron en su momento una rebaja- de llevarse a cabo la reforma aprobada en noviembre de 2002 por el G-14, el grupo de clubes más poderosos de Europa. En una reunión mantenida al efecto, el todavía llamado G-14, pese a que son 18 las entidades que lo forman, se comprometió a poner un tope salarial, de tal modo que no pagarían en sueldos más del 70% del presupuesto.

La medida, que entraría en vigor en 2005, obligaría al calcio, al igual que a otras Ligas, a reducir esos 625 millones que dedican en la actualidad a sueldos o, en su defecto, a aumentar las ganancias, dado que esa cifra supone el 80% de los ingresos de los clubes. En España, la cifra dedicada a los salarios es muy similar a la italiana.

Los dirigentes reconocieron en aquella reunión que era indispensable acordar un techo en esa materia, para evitar la bancarrota de un buen número de clubes cuyos ingresos no crecen al mismo ritmo que los estipendiso que se ven obligados a abonar a sus futbolistas.

Pero ese acuerdo no significaba que un club no pudiera pagar a un jugador lo que estimara oportuno. "Este pacto", aseguró entonces Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y del G-14, "no afectará a Zidane, Raúl, Ronaldo y compañía, porque el límite de sus salarios está en función de los ingresos del club, y se pueden mantener siempre que el total no supere el 70% del presupuesto".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de noviembre de 2003