Pla propone conceder incentivos fiscales a las empresas que creen empleo estable
El secretario general del PSPV reclama medidas contra la siniestralidad laboral
El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, propuso ayer el establecimiento de incentivos fiscales para las pequeñas y medianas empresas que creen empleo estable. El dirigente socialista analizó la situación del mercado laboral, que, en su opinión, está marcado por los bajos salarios, una precariedad desmedida y el descontrol de la siniestralidad. Además, Pla consideró necesario un "paso adelante" para fomentar la creación de empresas competitivas con un alto contenido tecnológico. Según Pla, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, debería usar "sus buenas relaciones" con el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, para impulsar todas estas medidas.
Joan Ignasi Pla compareció ayer en conferencia de prensa para analizar la situación del mercado laboral en la Comunidad Valenciana. Un asunto que mañana, jueves, también abordará en su pregunta al presidente de la Generalitat en la sesión semanal de control al Consell en las Cortes. Según Pla, el mercado laboral valenciano "está marcado por salarios bajos, por una precariedad desmedida y, desgraciadamente, por el descontrol de la siniestralidad laboral". Además, el dirigente socialista señaló que "hay que tener en cuenta la delicada situación económica por la que están pasando nuestras industrias tradicionales, a las que les resulta verdaderamente difícil competir con los productos de otros países". A pesar de ello, añadió, las empresas valencianas, mayoritariamente familiares, "pueden crear empleo estable porque tradicionalmente siempre han preferido plantillas sólidas y formadas con personal cualificado". Por ello, el PSPV estima que las pequeñas y medianas empresas que creen empleo estable "deberían pagar menos a la Seguridad Social, obteniendo bonificaciones en las cotizaciones de sus trabajadores".
Pla denunció que el PP ha basado su estrategia de creación de empleo en salarios bajos y precariedad laboral, lo que ha llevado a que la Comunidad Valenciana tenga actualmente una tasa de temporalidad que, de acuerdo a los datos proporcionados por la EPA del tercer trimestre de 2003, cifró en el 37%, frente al 31% de España y el 12% de la Unión Europea, y también a que "no acabe de corregirse el índice de siniestralidad laboral". Frente a estas cifras, Pla mostró su preocupación por "la incapacidad del Gobierno de la Generalitat para plantear iniciativas que solucionen un situación que cada vez se hace más complicada".
El dirigente del PSPV consideró "fundamental" que la Generalitat apoye a las empresas valencianas de tamaño intermedio, que representan el 94% del tejido industrial de la Comunidad Valenciana, y que son las que generan la mayor parte de los puestos de trabajo. En este sentido Pla invitó al Consell a actuar de "intermediario" ante el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y ex presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, "para hacer posible una de las reivindicaciones diarias de los empresarios, que es que se bonifiquen las cotizaciones a la Seguridad Social a aquellas empresas que creen trabajo estable o a aquellas cuyos ingresos brutos no alcancen un mínimo". "Esto sí que es un apoyo directo a unas empresas que cada día tienen más competencia del mercado exterior", declaró Pla, quien añadió que el presidente Camps tendría que usar "sus buenas relaciones" con el ministro de Trabajo para impulsar medidas que fomentan el empleo estable.
Pla también preguntó por qué los incentivos fiscales del Gobierno español "sólo van dirigidos a diferir el pago de impuestos" y por qué desde el Consell no se propone que las industrias pequeñas que consolidan trabajo disfruten de "una reducción tributaria efectiva, bien por inversión neta o bien por reinversión en la propia firma".
Competitividad
Por otra parte, Pla consideró necesario que la Comunidad Valenciana dé un paso adelante y fomente la creación de empresas competitivas con un alto contenido tecnológico. "La crisis de competitividad que ahora sufren nuestras industrias tiene mucho que ver con el retraso que sufre nuestra autonomía en materia de innovación por la falta de interés de los sucesivos gobiernos del PP en este tema", dijo. Entre las medidas para impulsar el nacimiento de empresas de alto valor tecnológico, Pla citó la firma de convenios marco específicos con las universidades valencianas que desarrollen proyectos de parques científicos en los que se defina el nivel de implicación económica de la Generalitat.
Además, según el dirigente socialista, el Consell tendría que ejercer de intermediario ante el Gobierno español para que las empresas de alto valor añadido tengan un mejor tratamiento fiscal. En este sentido, Joan Ignasi Pla propuso establecer "incentivos, a modo de vacaciones fiscales, para aquellas empresas nuevas de sectores de alto valor tecnológico que puedan competir en la nueva economía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.