La intensa lluvia provoca cortes en la N-332 y en la vía férrea en la comarca de La Safor
Las precipitaciones acumularon hasta 100 litros por metro cuadrado en algunos puntos
Las lluvias intensas que recorren desde el lunes la geografía valenciana descargaron ayer sobre las comarcas de La Ribera y La Safor. En esta última se registraron hasta 100 litros por metro cuadrado. El desbordamiento de un barranco obligó a cortar la circulación por la carretera N-332 entre Xeraco y Tavernes de la Valldigna durante casi tres horas. También la línea férrea fue cortada en ese tramo. El centro meteorológico prevé para hoy nubes medias y altas, pero no espera episodios de precipitaciones como los de ayer y el lunes en la costa de Castellón y Valencia.
La intensa lluvia caída entre la madrugada y la mañana de ayer dejó acumulados más de cien litros por metro cuadrado al norte de la comarca de la Safor y el sur de La Ribera Baixa, y provocó inundaciones en caminos rurales, algunas carreteras secundarias y en zonas del litoral. El incidente más grave fue el desbordamiento del Barranc dels Morts, en la entrada norte de Xeraco, que obligó al corte de la N-332 entre este municipio y Tavernes de la Valldigna. El tránsito de coches por este tramo de la nacional permaneció restringido desde las 12.45 hasta las 15.30, y el tráfico fue desviado a la autopista A7, informó el Centro de Gestión de Tráfico.
El desbordamiento del barranco en Xeraco también afectó a la vía férrea, entre las localidades de Gandia y Tavernes. El tránsito de trenes quedó paralizado desde las 12.45 como medida de precaución por el encharcamiento en un tramo de la vía, y los pasajeros realizaron el trayecto en autobuses habilitados por Renfe. Otra de las vías afectadas por las precipitaciones fue la carretera comarcal CV50, en el municipio de Tavernes de la Valldigna. En esta localidad se temía también por el crecimiento del río Vaca a su paso por el casco urbano, aunque la lluvia remitió a primera hora de la tarde y se restableció la normalidad en la zona, informaron fuentes de la Policía Local del municipio.
Además de Tavernes, con unos 100 litros, en Riola, población situada en La Ribera baixa, se recogieron 96 litros entre las 0 y las 16.30. Algo menores fueron las cantidades obtenidas en Algemesí (58,8), Guadassuar (45,6), Pinet (43) y Polinyà del Xúquer (52 litros).
La Generalitat mantuvo ayer la preemergencia ante lluvias intensas en el litoral de las provincias de Valencia y Castellón, ya que el Centro Meteorológico Territorial de Valencia previno sobre la "posibilidad de chubascos tormentosos localmente fuertes".
Técnicos del centro meteorológico comentaron a este diario que las intensas lluvias registradas el lunes en El Maestrat y ayer se produjeron por fenómenos distintos, aunque guardan un punto en común. El lunes, la lluvia se produjo por la coincidencia de un frente en altura que entró de madrugada y vientos del este que propiciaron la entrada de aire húmedo, relativamente cálido que al ascender y chocar con el frente produjeron las lluvias. Una parte de este mismo frente se descolgó y se situó ayer sobre La Safor y La Ribera. Al entrar de nuevo viento de levante por la costa a la altura de estas dos comarcas, ayer se produjo un proceso similar de ascensión de aire húmedo e intensas lluvias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.