Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Anguita apoya a los críticos en Córdoba, aunque no será candidato

El ex coordinador general de IU, Julio Anguita, mostró ayer su apoyo a la candidatura que el sector crítico ha presentado con vistas a la asamblea del 22 y 23 de noviembre, en la que se elegirá la nueva dirección provincial. La lista de la corriente crítica la encabeza el alcalde de Puente Genil, Manuel Baena, aspirante a coordinador provincial. Anguita dejó claro que no formará parte de la candidatura de Baena ni tampoco de las listas para la ejecutiva federal de la formación, de la que es miembro actualmente.

Julio Anguita incidió en que su deseo es que haya una única candidatura de consenso. Al no haberla hasta el momento, el ex dirigente de IU afirmó: "Tengo que optar entre una buena candidatura y la mejor, y opto por la mejor". Según dijo, su opinión "no va en demérito" de la otra candidatura, encabezada por Enrique Centella. Anguita argumentó que la candidatura de Manuel Baena cuenta con "un proyecto político, un énfasis y unas prácticas".

Julio Anguita no entró a valorar ni a mostrar su apoyo a la candidatura de los críticos para la coordinación regional de la coalición. Limitó su posición en Córdoba a que es su lugar de residencia. El alcalde de Puente Genil, Manuel Baena, acogió con satisfacción el apoyo y precisó que sería conveniente una candidatura de consenso en la provincia, aunque reconoció que es una cuestión "complicada".

El secretario de Organización de IU, Francisco Cárdenas, afirmó que, de haber dos listas, la dirección apoyará a Baena y recordó que la actual dirección, encabezada por los críticos, es la que mejores resultados electorales ha obtenido en la provincia.

La candidatura del sector crítico en Córdoba no cuenta con el apoyo expreso de la alcaldesa Rosa Aguilar, quien sí integró en la asamblea de 2000 la candidatura del actual coordinador provincial, Andrés Ocaña. Aguilar prefiere una candidatura de consenso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de noviembre de 2003