Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Las mujeres de la guerra

Un curso reúne en Alicante a especialistas que analizan el papel femenino durante la Guerra Civil y la posguerra

¿Cómo vivieron las mujeres la Guerra Civil y la posguerra? Sobre esta cuestión, de la que se ha escrito y hablado mucho y se han construido algunos mitos, reflexionarán durante toda esta semana varios expertos en la Universidad de Alicante.

La profesora Mary Nash, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Barcelona y una de las máximas exponentes de la historia de género en España, ofreció ayer la conferencia inaugural del ciclo en la que habló sobre las mujeres republicanas durante el conflicto bélico. Nash desmitificó algunas de las imágenes que se han ido transmitiendo sobre el papel de las mujeres de la época. "A pesar de esa imagen de la mujer miliciana los últimos estudios apuntan que no fue del todo así: se mantuvo una clara división de roles", comentó Nash antes de iniciar la conferencia. Durante su intervención recordó cómo las mujeres fueron claves en la retaguardia para garantizar una atención a los enfermos, a millones de refugiados y a los más pequeños. "Había un problema real de hambre, no había comida y sufrieron penurias y calamidades", recordó Nash, autora de numerosos libros y artículos sobre el tema, entre los que destaca Rojas (Taurus, 1999).

Esta primera conferencia, organizada por el Centro de Estudios sobre la Mujer de la Universidad de Alicante, sirvió para abrir un curso sobre Mujeres en la guerra y la posguerra, que pretende difundir las últimas investigaciones acerca de las experiencias vividas por las mujeres durante la Guerra Civil (1936-1939) y la dictadura franquista (1939-1975) y contribuir a recuperar la memoria histórica, según explicó la profesora de Alicante Mónica Moreno.

La intervención de Mary Nasch sirvió también para desmitificar, en cierta medida, aquella imagen de la mujer miliciana, valiente, masculinizada, vestida con pantalones y tirantes, ondeando una bandera republicana. "Eso fue más una estrategia de publicidad y propaganda que una realidad; las mujeres que luchaban casi no tenían qué ponerse, y acudían cómo podían al frente", comentó la investigadora que admitió, no obstante, que durante los primeros meses de la Guerra hubo republicanas en el frente, pero luego quedaron en la retaguardia. "Es interesante romper con ese mito, aunque el hecho de que la propia propaganda republicana se dirigiera a las mujeres ya es importante; hay que poner en su sitio las cosas", dijo Moreno.

Mary Nash concluyó su intervención cuestionando el modelo tradicional que muestra a las mujeres como más pacifistas. "Yo creo que esa afirmación no es del todo cierta; las mujeres tenemos un discurso diferente y diferenciado al del hombre, pero en una guerra diferimos en pocas cosas", comentó Nash.

Mónica Moreno, profesora de historia contemporánea en la Universidad de Alicante, explicó que la idea de plantear este ciclo de conferencias surgió a raíz de las últimas investigaciones que se han realizado sobre el tema. "Ahora queremos que llegue también al gran público y a nuestros alumnos", comentó la organizadora. En el ciclo intervendrá esta tarde la profesora Sofía Rodríguez López, procedente de la Universidad de Almería, que tratará el tema de las mujeres y la clandestinidad en la retaguardia.

Ricard Vinyes (Universidad de Barcelona), experto en el universo carcelario femenino del franquismo, que coordinó un documental de gran éxito sobre las mujeres y los niños en las cárceles franquistas (TV3) intervendrá el miércoles; María Teresa Gallego Méndez (Universidad Autónoma de Madrid), politóloga y gran conocedora de la Sección Femenina de Falange hablará el jueves; y por último Alicia Alted Vigil (UNED) desarrollará una ponencia sobre el exilio de las mujeres. Las especialistas que acudieron ayer conincidieron en dos ideas fundamentales: una guerra afecta a mujeres y a hombres, pero de manera distinta y diferente, y se preguntaron, al igual que hizo Mary Nash al inaugurar su conferencia, cómo se ha tardado tanto tiempo en rescatar de la memoria este capítulo de la historia de la lucha de la igualdad de género.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de noviembre de 2003