_
_
_
_

Segundo vertido de hidrocarburos en diez días al río Guadarranque

Un nuevo vertido de hidrocarburos afectó ayer a la zona de la desembocadura del río Guadarranque, en San Roque (Cádiz), donde el pasado día 31 de octubre se detectó una contaminación similar.

Según confirmó el concejal de medio ambiente, Miguel Núñez, el vertido fue detectado a las 11.00 y, según las primeras muestras tomadas, se trataba de una mancha de hidrocarburos pesados y oleosos.

"Según las primeras estimaciones y por las muestras tomadas en el río, el origen del vertido se situó en un aliviadero de aguas pluviales de la industria petroquímica de Cepsa", señaló Núñez.

El concejal pidió a la Consejería de Medio Ambiente "que actúe de inmediato ante esta nueva agresión en el río Guadarranque, donde la pasada semana se produjo un vertido de similares características".

Operarios municipales, de la Junta y agentes del Seprona intentaron limpiar la zona afectada, que alcanzó los 500 metros cuadrados.

Sobre la causa de la contaminación, según Núñez, "se barajan dos posibilidades: que proceda del rebosamiento de las piscinas de la fábrica o de algunas tuberías de estas instalaciones en mal estado". "Siempre se detectan estas contaminaciones cuando se producen lluvias en la zona", aclaró el edil.

Cepsa no se pronunció sobre el origen de la contaminación, al igual que hizo con el vertido del pasado día 31 de octubre, cuando un portavoz de la petrolera negó en todo momento que la mancha de hidrocarburos procediese de la actual planta del polígono industrial sanroqueño. Cepsa también negó la existencia de cualquier rotura en las tuberías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_