_
_
_
_

Cámaras de comercio de 22 países crean en Sevilla un foro iberoamericano de cooperación empresarial

Los analistas de BSCH y BBVA auguran una nueva fase de crecimiento en América Latina

Alejandro Bolaños

Sevilla reúne esta semana a decenas de representantes de empresas y organizaciones patronales de España, Portugal y una veintena de países de América Latina. A la celebración de las asambleas de la asociación iberoamericana de cámaras de comercio y de la comisión interamericana de arbitraje comercial, se sumó ayer la creación de un foro de cooperación empresarial. En el foro, los servicios de estudios del BSCH y el BBVA, bancos con fuertes intereses en la región, auguraron un nuevo repunte de inversiones en Latinoamérica, de la mano de una recuperación económica que se consolidará en 2004.

La trigésima asamblea general de la asociación iberoamericana de cámaras de comercio fue abierta por el príncipe Felipe, quien emplazó al medio millar de participantes que ayer asistió a la inauguración a fortalecer "el comercio intrarregional y los lazos de cooperación y amistad entre los pueblos de Iberoamérica". Antes, el ex presidente de Colombia Andrés Pastrana dictó una conferencia, en la que resaltó la "necesidad de redefinir el rumbo de las economías latinoamericanas hacia un mayor desarrollo social".

"Después de una década de drásticas reformas, la población no ha logrado los beneficios esperados", recalcó Pastrana, quien recordó que, en los países latinoamericanos el índice de desigualdad en "el reparto del ingreso en 2002 fue el peor del mundo" o que en América Latina existen "214 millones de pobres". En el otro lado de la balanza, el ex presidente de Colombia destacó "el extendido proceso de democratización" en el continente y la "mayor credibilidad institucional".

Para lograr el objetivo de "reducir a la mitad la pobreza", Pastrana consideró prioritario que las economías latinoamericanas vuelvan a crecer, para lo que estableció como imprescindibles la profundización en los procesos de integración, ya sea a través de Mercosur, el Pacto Andino, los tratados bilaterales o el acuerdo ALCA con Estados Unidos. Siempre, matizó el ex presidente de Colombia "que se constituyan fondos de cohesión social" para mitigar los desequilibrios entre los países que se integren.

Pastrana no pasó por alto "el momento delicado" de las economías latinoamericanas en la captación de inversión extranjera, en descenso en los últimos tres años. El político colombiano tampoco dejó en el tintero unas palabras de felicitación a Don Felipe por su futuro enlace matrimonial con Letizia Ortiz, palabras que repitieron otros participantes en el acto inaugural.

El debate sobre las posibilidades de que la inversión extranjera, y específicamente la española, vuelva con abundancia a los países latinoamericanos centró la jornada constituyente del foro iberoamericano de cooperación empresarial, alentado por la asociación de cámaras de comercio. "Queremos que esto sea la semilla de nuevos cauces de colaboración", explicó a modo de preámbulo, José Manuel Fernández Norniella, el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España.

Ante un elegido aforo de empresarios y dirigentes patronales, el director del servicio de estudios del BBVA, José Luis Escrivá, y el economista jefe para América del BSCH, José Juan Ruiz, desarrollaron la visión de los analistas de ambos bancos sobre el presente y el futuro económico de América Latina.

Los representantes de dos de los más importantes centros de estudios económicos en España coincidieron en que las instituciones latinoamericanas se han fortalecido y que el continente está en el arranque de un proceso de recuperación. "Estamos en tan buena situación como en los setenta, pero con todo lo que se ha aprendido en las tres últimas décadas", indicó Ruiz, quien valoró la inflación contenida, los bajos tipos de interés, los "competitivos" tipos de cambio y las cuentas públicas "controladas".

El economista del BSCH destacó que el 46% de la inversión directa española de los últimos siete años (unos 82.000 millones de euros) fue a América Latina y reivindicó que la inversión española "ha demostrado que está allí para quedarse" en los dos últimos años, en los que la región ha pasado una grave crisis.

El director del centro de estudios del BBVA auguró que el crecimiento de América Latina superará el 3,5% en 2004 y aconsejó profundizar en las reformas institucionales y fiscales para poder competir por los nuevos flujos de inversión con otros países emergentes, como China, India o Rusia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_