_
_
_
_

Eguiguren alerta de la "división social" creada por el 'plan Ibarretxe'

El presidente del PSE-EE pide "firmeza" a los poderes del Estado

El presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, sostiene que el plan Ibarretxe ha abierto "un proceso en el que vamos a perder todos", porque "[los partidos nacionalistas] tampoco están a salvo del riesgo de que sus intereses no salgan bien parados", y alerta de que "la gente no es consciente de la división que se está fraguando en la sociedad".

En una entrevista con EL PAÍS, Eguiguren afirma que el proyecto soberanista que ha emprendido el Gobierno vasco es "una imprudencia" y "se inspira en conceptos como la autodeterminación y una serie de teorías que ha mantenido HB y que el PNV no ha apoyado hasta ahora".

Para hacer frente al "proyecto secesionista" que abandera el lehendakari, Eguiguren cree necesario mantener la "firmeza en las medidas del Gobierno" con el fin de que la ciudadanía ""comprenda que el Estado no va a mirar para otro lado", aunque sospecha de que la estrategia del Partido Popular consiste en "hacer una batalla entre dos nacionalismos y, de paso, fortalecer el sentimiento nacional en España".

"El pulso echado" por Ibarretxe, explica, "no tiene marcha atrás": "O se impone la nueva estrategia nacionalista o ésta fracasa. La suerte está echada".

Eguiguren, que acaba de publicar un libro recopilatorio de su pensamiento político titulado Los últimos españoles sin patria y sin libertad, aclara que la posición del socialismo vasco consiste en "hacer una política autonomista": El PSE-EE apuesta por "la defensa de la Constitución y el Estatuto", porque "es el espacio en el que siempre hemos estado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_