Simancas acepta modificar los estatutos de la FSM para confeccionar las listas
El líder socialista, partidario de reformar los estatutos de la FSM
Rafael Simancas, secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM), aseguró, tras la reunión del Comité Regional de la organización, que, a la hora de confeccionar las listas, la FSM necesita "más apertura y más atención a criterios de mérito y capacidad". Simancas recibió el respaldo de la mayoría del comité y logró sacar adelante su propuesta de resolución sin ningún voto en contra.
El secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM), Rafael Simancas, se mostró ayer "abierto a revisar procedimientos, pautas de funcionamiento interno y actitudes" en la FSM, aunque insistió en que estas reformas tendrán que esperar hasta el próximo congreso regional.
Simancas, que obtuvo el respaldo de la mayoría del Comité Regional de la FSM, aseguró que no conoce al "sector crítico" de su organización, ni el decálogo que han elaborado unos 350 militantes cercanos a aquél liderados por ex diputados como Julián Revenga, Antonio Carmona o María Luz Martín Barrios.
Simancas reconoció, no obstante, que la FSM necesita, a la hora de confeccionar sus listas electorales, "más apertura y más atención a criterios de mérito y capacidad" -como defienden los críticos-, aunque hizo hincapié en que "los estatutos de la FSM no se pueden cambiar hasta el congreso regional, que se celebrará después del próximo verano".
Por su parte, fuentes del sector crítico se congratularon de estar "consiguiendo influir en los planteamientos de la Ejecutiva", y explicaron que están "trabajando con vistas al próximo congreso y las elecciones de marzo". Según un portavoz de esta corriente, "una vez que la Ejecutiva ha reconocido que se cometieron errores, tiene que actuar en consecuencia; hacer un análisis en profundidad de lo ocurrido (la crisis de la Asamblea y el triunfo del PP en las elecciones del 26 de octubre) y cambiar radicalmente la forma de operar en la FSM, aireándola y no estigmatizando a los críticos".
A la sesión extraordinaria de ayer del Comité Regional de la FSM (máximo órgano entre congresos) acudieron 483 delegados, que, tras más de seis horas de debate, apoyaron, con 14 abstenciones y ningún voto en contra, la propuesta de resolución de la Comisión Ejecutiva Regional, si bien a la hora de la votación estaban presentes menos de la mitad. El documento aprobado señala que el PSOE en Madrid "asume la necesidad de acometer cambios en su estructura, su organización y su trabajo cotidiano, a fin de merecer la confianza obtenida y sumar nuevos apoyos sociales".
La resolución valora el resultado electoral en la Comunidad de Madrid como "base razonable" para afrontar con garantías de "éxito" los retos de futuro, y aboga por "mirar hacia adelante" y por efectuar una "oposición leal y responsable" en el Parlamento autónomo.
Rafael Simancas destacó el "amplísimo apoyo" del comité, subrayó que "la inmensa mayoría del PSOE está detrás de su dirección regional y federal" y aseguró que más del 90% de los secretarios generales de las agrupaciones plasmaron su rúbrica en la propuesta de resolución al inició de la reunión de ayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.