_
_
_
_
_

Quinientos vecinos de Xàtiva piden que el AVE no dañe un acueducto

Unas quinientas personas participaron ayer en una concentración celebrada en Xátiva para reclamar que las obras de construcción del tren de Alta Velocidad (AVE) a la Comunidad Valenciana no destruya un acueducto del siglo XVIII, la Torre d'En Lloris, un ejemplo único de la arquitectura de agua previa a la era industrial.

El secretario general del Bloc, Enric Morera, que participó en la concentración, pidió a la Generalitat que haga valer sus competencias exclusivas en materia de ordenación del territorio e impida la destrucción de un elemento clave del patrimonio cultural valenciano. La marcha partió a las 9 de la mañana de Xátiva y, tras recorrer 4 kilómetros a pie por el barranco de Barxeta, concluyó ante la propia Torre d'En Lloris, un acueducto formado por 30 arcos de medio punto con una longitud total de unos 300 metros.

Esta muestra de la arquitectura hidráulica todavía está en uso en la actualidad, sirviendo para el riego de esta zona, según destacaron representantes de la asociación Amics de La Costera. La concejal del Bloc en el Ayuntamiento de Xátiva, Cristina Suñer, fue la que, recogiendo la petición de una plataforma cívica, realizó hace unas semanas la denuncia pública de que las obras del AVE iban a suponer la destrucción de este acueducto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_