"Hay mucha gente a la que no le sienta mal pagar impuestos"
Joan Saura (Barcelona, 1950) deja el acta de diputado en el Congreso y se presenta por primera vez como número uno
a las elecciones catalanas por ICV-EUiA. Lo hace tras haber contribuido a coligar ICV y EUiA, formaciones que en 1999 fueron por separado a los comicios autonómicos y obtuvieron el peor resultado de su historia. El candidato ecosocialista lleva en política desde 1979, cuando empezó como concejal en el primer Ayuntamiento democrático de L'Hospitalet. Le gustan el fútbol, aunque ahora no puede practicarlo, y el thai-chi porque le relaja y le da energía, aunque lo ha tenido que suspender por la campaña electoral.
Pregunta. Usted ha hecho muchas promesas en esta campaña: combatir la pobreza, subir los impuestos a los que más ganan, promover 88.000 viviendas públicas, crear guarderías... De estas propuestas, ¿cuáles exigiría para entrar en el Gobierno de la Generalitat?
"No preveo una gran participación. Los catalanes estaban más movilizados en 1999"
"Maragall debe proponer alternativas y no combatir al resto de la izquierda"
Respuesta. Hay varias ideas fundamentales. La primera es la profundización y la ampliación del raquítico Estado de bienestar que tenemos en Cataluña: guarderías, ayuda a la gente mayor, combatir la pobreza. La segunda, políticas que hagan frente al cambio climático, y una tercera idea sería la política de vivienda pública y la preocupación por el mundo del trabajo.
P. El coste de estas medidas parece importante. ¿Cómo tiene previsto financiarlas?
R. Es cuestión de prioridades. En 1979, cuando entramos a gobernar los ayuntamientos, no había dinero y, sin embargo, se hicieron maravillas en comparación con lo que se había hecho antes. Ahora queremos suprimir alrededor de 80 organismos y revisar algunas concesiones absolutamente gravosas para la gente. Desde algunos peajes hasta las inspecciones técnicas de vehículos que la Generalitat acaba de prorrogar, y también revisar algunos concursos efectuados en la sanidad. En cuanto a los ingresos, queremos usar la capacidad fiscal de la Generalitat aplicando impuestos ecológicos sobre las centrales nucleares, crear la ecotasa que grave las pernoctaciones y subir el IRPF a los dos tramos más altos de la tarifa para deshacer la última bajada hecha por el PP, para que el tipo máximo suba del 45% al 48%. Con estas medidas se pueden financiar nuestras propuestas. Pero todo esto no basta. También hay que gestionar mejor de lo que lo han hecho los gobiernos de Jordi Pujol.
P. Su coalición tiene votos de profesionales con ingresos medios o altos y, en proporción, saca más votos en la Villa Olímpica que en zonas más populares como Belltvitge o Poblenou. ¿No teme que estos electores les den la espalda por las subidas fiscales que propone?
R. Creo que la gente que nos vota no piensa que bajar impuestos sea de izquierdas. Nuestros votantes son gente que quiere que haya un Estado de bienestar desarrollado y que haya trenes que funcionen. De la misma manera que yo pago impuestos importantes y no me sabe mal pagarlos, estoy convencido de que hay muchísima gente a la que tampoco le importa pagarlos. Pero, además, no estamos planteando una subida exagerada de los impuestos, sino abrir el abanico de la progresividad fiscal que el Gobierno del PP ha ido cerrando, sobre lo cual la Generalitat no ha hecho nada para evitarlo, a pesar de tener competencias sobre una parte del IRPF.
P. ¿Por qué proponen impuestos ecológicos? ¿Tan mal está el medioambiente en Cataluña?
R. Cataluña es después de Francia y algún país ex comunista el lugar donde hay más producción de energía nuclar. En cambio, estamos a la cola de las energías renovables, que es hacia donde apunta el futuro. Hay una degradación del territorio. En el litoral catalán hay muy pocas zonas que no estén degradadas. Un país pequeño como Cataluña necesita medidas para protegerlo. Lo están haciendo Francia, Suiza, Bélgica Holanda, pero Cataluña no lo está haciendo.
P. ¿Cómo le puede afectar la abstención a ICV-EUiA? ¿Teme que no suba la participación en estas elecciones?
R. Esta vez nuestro electorado está motivado porque es consciente de que estamos ante una oportunidad histórica para entrar en el Gobierno de la Generalitat. Creo que no va haber mucha participación ni mucha abstención.
P. ¿Dice que no habrá mucha participación?
R. No creo que haya una gran jornada participativa. En el ambiente percibo que no. La sociedad catalana estaba más movilizada hace cuatro años, aunque a lo mejor estoy equivocado.
P. Su coalición tuvo 78.000 votos directos en las elecciones de hace cuatro años más los indirectos de su alianza con PSC-CpC en Girona, Tarragona y Lleida. ¿A qué aspiran ahora?
R. Sacamos tres escaños en Barcelona y dos que fueron en las listas del PSC. Nuestros objetivos en estas elecciones son tener grupo parlamentario propio, crecer en diputados, extendernos territorialmente y estar en el Gobierno.
P. ¿Descarta pactar con CiU? Ezker Batua, la federación vasca de IU, está en el Gobierno vasco con el PNV y EA, aunque la situación que vive Euskadi sea diferente.
R. Lo descartamos totalmente porque las políticas de CiU son de derechas. Por tanto, decimos que hacen falta más sanidad pública, cerrar las nucleares, hacer una moratoria urbanística en el litoral, vivienda pública. Todo esto entra en contradicción con lo que CiU ha llevado a cabo durante 23 años. Pero también descartamos pactar con CiU por higiene democrática para acabar con el clientelismo de que ha hecho gala este Gobierno.
P. Cataluña no tiene ley electoral propia. Si de ustedes depende, habrá ley electoral en 2007? ¿Cómo será?
R. Propondremos una ley electoral que cumpla dos principios: que un voto valga lo mismo en todos los sitios y que sustituya las cuatro provincias por siete circunscripciones o veguerías, que a nuestro entender deben ser: Terres del Ebre, Camp de Tarragona, Cataluña Central, Àrea Metropolitana, Terres de Ponent, Alt Pirineu-Vall d'Aran y comarcas de Girona.
P. Sobre los medios de comunicación públicos, mucha gente tiene la sensación de que la televisión o la radio públicas se convierten en premios para el que gana las elecciones. ¿Piensa impulsar algún cambio al respecto?
R. Uno de los puntos para nuestro acuerdo de Gobierno es la reforma de los medios de comunicación públicos. Proponemos desgubernamentalizarlos, de tal forma que el Consejo Audiovisual de Cataluña [CAC] sea el que conceda las licencias de radio y televisión y que sea el que designe a los directivos de los medios públicos. Convergència i Unió ha utilizado las licencias de radio y televisión de forma clientelar con sus amigos.
P. Pero ¿el CAC seguiría formándose en base a cuotas de partidos como ocurre ahora?
R. Creemos que deben formarlo profesionales de reconocido prestigio designados por los partidos, como ocurre, por ejemplo, con el consejo audiovisual francés.
P. ¿Estos altos cargos serían nombrados por el mismo periodo que dura una legislatura?
R. Creo que sería bueno que los mandatos fueran un poco más largos, por ejemplo, cinco o seis años para que no coincidieran con las mayorías parlamentarias.
P. Ustedes aspiran a un Gobierno de coalición con el PSC y ERC ¿Qué le diría al líder del PSC, Pasqual Maragall?
R. Que lo que ha de hacer es plantear alternativas a CiU y no combatir al resto de la izquierda, y parece que está más obsesionado por dirigirse al electorado de izquierdas que al de CiU.
P. ¿Y a Carod, de ERC?
R. Que, de una vez por todas, deje claro que no va a gobernar con CiU. Lo hizo en el pasado, y ahora debe decir lo que van a hacer para dejar fuera de la centralidad política a CiU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.