_
_
_
_

Las escaleras del Martín Carpena ya tenían desperfectos hace dos meses

Los desperfectos en las escaleras del acceso Sur al Palacio de los Deportes José María Martín Carpena de Málaga ya eran palpables el pasado 3 de septiembre, fecha en la que la empresa constructora, Ferrovial, realizó una inspección de la que emitió un informe dos días después. Sin embargo, el asunto no trascendió hasta el pasado 30 de octubre, casi dos meses después, sin que durante ese tiempo el equipo de gobierno diera cuenta de la situación en el consejo de administración del palacio ni en ningún otro órgano municipal.

El Ayuntamiento siguió el consejo del informe de vetar el uso de las escalinatas, que presentan grietas de hasta medio metro de longitud, y colocó una cadena para impedir el acceso de público. El PSOE ha pedido explicaciones al equipo de gobierno sobre cuándo se tomaron estas medidas, ya que no hay constancia de fechas. En el último mes y medio se han celebrado en el Palacio de los Deportes Martín Carpena, entre otros acontecimientos, seis partidos de baloncesto de la liga ACB con una media de asistencia en torno a 8.500 espectadores.

El próximo miércoles día 12 se celebrará la sesión extraordinaria del consejo de administración solicitada por el PSOE en la que esta formación exigirá conocer los informes sobre los desperfectos elaborados tanto por la constructora como por la empresa de control de calidad Cemosa, las medidas adoptadas para evitar riesgos a las personas y la intervenciones de reparación previstas.

Seguimiento

El PSOE además va a pedir también que se den a conocer los informes sobre el estado de los cimientos y del edificio realizados desde su reinauguración hace tres años, si es que existen. Tanto Cemosa como el Instituto Torroja recomendaron en sus informes técnicos tras la reparación de los desperfectos que obligaron a cerrar el pabellón a los 18 días de inaugurarse que se estableciera un "plan de seguimiento y vigilancia periódica de la estructura, a fin de comprobar que en la misma no se producen nuevos defectos o deformaciones".

En el informe sobre la situación de las escaleras emitido el 5 de septiembre por Ferrovial, se atribuye como causa del desplazamiento de éstas los mismos movimientos que obligaron a aquella reparación de los cimientos. "La situación original pudo producirse durante la época en que el palacio estuvo sometido a importantes movimientos estructurales inducidos por los asientos debidos a los rellenos perimetrales, posteriormente suprimidos, por lo que el proceso de corrosión puede llevar en marcha cuatro años".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Con esta afirmación, el PSOE cuestiona si cuando se reparó el palacio no se tomaron medidas para asegurar las escaleras, diseñadas como elemento ajeno adosado a la estructura del edificio.

Las ménsulas de unión de la escalera a la estructura se han fracturado, provocando el desprendimiento de hormigón y, según el informe, la entrada de agua por las grietas ha podido ocasionar la oxidación de las armaduras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_