Análisis:ZappingAnálisis
i

Periodistas

Ramón Colom, ex jefazo de TVE y comentarista catódico de Fotogramas, dirige y presenta un programa-debate en la televisión autonómica catalana llamado Mil.lenium. Hace unos días habló de telebasura con, entre otros, el periodista Víctor Amela.

Teoría

Amela sostuvo que los hombres y las mujeres miran la tele de modo distinto. Que ellos hacen más zapping, son infieles y persiguen a su presa cual hiperactivo cromañón cazador. Que ellas son sendentarias y si eligen un programa lo ven hasta el final. Hoy la disyuntiva desaparece: hagas o no hagas zapping, siempre están hablando del dichoso noviazgo. En Mil.lenium también estuvo Joan Ramón Mainat, ideólogo de Crónicas marcianas y enemigo del término telebasura, que considera un insulto al espectador. La discusión fue estéril y nadie convenció a nadie, que es lo que suele ocurrir en los debates como Dios manda.

Más debate

Mariola Cubells ha escrito un libro (¡Mírame, tonto!) en el que no elude cierto sensacionalismo para atrapar al lector (lo reconocerán enseguida: la portada es feísima). La intención, no obstante, es resueltamente crítica con los que imponen la falta de escrúpulos y la vulgaridad. Testimonios ligeramente maquillados para no perjudicar a las fuentes configuran buena parte de este reportaje-espectáculo, a ratos valiente y a ratos levemente maniqueo, en el que, al mismo tiempo que denuncia, la autora busca la justa rendención a sus pecados. Me recuerda a esos cómplices de un delito que, para no ir a la cárcel, denuncian a los auténticos culpables, si se me permite la metáfora-basura.

Domingo

Hoy podrán ver en

TVE Un domingo cualquiera, revisión de aquel Siempre en domingo con el que la tele de Cuéntame amenizaba los fines de semana. Rancio y previsible, el invento pretende entretener a toda la familia olvidando que ni la familia ni el entretenimiento son los de antes (lo mejor: el mago Jorge Blass). Antes no teníamos Rey, ni un Príncipe tan lanzado como para casarse con una periodista del telediario (que Letizia Ortiz esté divorciada no será obstáculo, pero ¿lo habría sido que el Príncipe quisiera casarse con la presentadora de un programa del corazón de una privada?). En cuanto al futuro que les espera, la televisión es unánimemente optimista. A juzgar por los anuncios de planes de pensiones, el futuro es un lugar bucólico. A mí, en cambio, me recuerda un certero poema de Roger Wolfe titulado Glosa Celaya, que dice: "La poesía es un arma cargada de futuro / y el futuro es del Banco de Santander". A todo eso, el periodismo abandonó fugazmente los cuentos de hadas y, en La mirada crítica, Montserrat Domínguez entrevistó al periodista Taysir Alony, acusado de colaborar con Al Qaeda. Alony aportó una visión nada triunfalista de la posguerra en Irak con una mirada melancólica y serena, a medio camino entre Lou Grant y Omar Shariff.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 08 de noviembre de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50