_
_
_
_
_
Reportaje:

Clones animados

George Lucas ha supervisado la versión de 'La guerra de las galaxias' para el canal infantil Cartoon Network

Mientras los seguidores de La guerra de las galaxias aguardan expectantes la llegada del episodio III, de la segunda serie de tres películas iniciadas con La amenaza fantasma y seguida con La guerra de los clones, que se estrenará en mayo de 2005, pueden saciar sus ansias desde el lunes en Cartoon Network (Digital +, dial 35), donde podrán ver la serie de dibujos animados Star Wars: Las guerras clon. Este canal, dedicado a las series de animación, emitirá durante las dos próximas semanas, a las 18.45 de lunes a viernes, un capítulo de tres minutos. Al día siguiente de la emisión del capítulo éste se podrá ver en la página web del canal (www.cartoonnetwork.es). Los sábados 15 y 22 se realizará una emisión a las 18.30 de los cinco capítulos emitidos durante esa semana.

La serie, de diez capítulos, se estrena mañana en la plataforma Digital +

Como sucede desde el estreno de la primera película en 1978, cualquier novedad relacionada con esta saga causa gran expectación, de ahí que las dos productoras de la serie, LucasFilm y Cartoon Network, hayan decidido que el estreno sea mundial y todos sus fans puedan tener acceso al mismo tiempo.

El director de La guerra de las galaxias, George Lucas, y Cartoon Network decidieron hace un año realizar esta serie de 20 capítulos -los otros 10 se estrenarán en la primavera de 2004-. Lucas puso algunas condiciones porque quería controlar tanto personajes como guión. También exigió que los capítulos sólo fuesen de un minuto. Pero cambió de opinión sobre el minutaje cuando supo que el encargado de dirigir la serie iba a ser Genndy Tartakovsky, uno de los más prestigiosos directores de animación.Las Supernenas, El laboratorio Dexter y Samuray Jack son algunas de las series ideadas por este joven nacido en Moscú, pero que vive en Estados Unidos desde los siete años.

Tartakovsky, de 36 años, trabaja a mano y sólo usa el ordenador para colorear y para diseñar las naves. Prefiere crear historias de la nada que ceñirse a unos personajes que ya existen. "Hemos tenido una serie de limitaciones y eso no resulta fácil. Mantener la personalidad de los personajes ya existentes ha sido una tarea complicada. Aunque lo debemos de haber hecho bien, porque Lucas no ha protestado", comenta.

Los combates espaciales con sables láser y las visitas a planetas desconocidos son la base de estos minicapítulos. En el quinto hay una gran lucha bajo el agua, que gustó mucho a los fans que se acercaron a la presentación de la serie el pasado viernes en Madrid. La queja principal: que los capítulos eran demasiado cortos. El director de Cartoon Network en España, Domingo Corral, aseguró que no descartan que en un futuro y después de la emisión del episodio III se realicen capítulos más largos.

Star Wars: Las guerras clon está protagonizada por algunos de los míticos personajes de la saga, entre los que destacan: Anakin Skywalker, Obi-Wan Kenobi, Yoda, C-3PO y R2-D2. Aunque Tartakovsky y los suyos, un equipo de 30 personas que han trabajado durante casi un año para sacar adelante estos capítulos, han incorporado algún personaje nuevo. Tardan seis meses en realizar un capítulo, y cada 15 días empiezan a trabajar en uno nuevo. Ahora están centrados en la preparación de los que deben estrenarse en la primavera que viene. La serie animada empieza justo donde acaba el episodio II. Las guerras entre la República Galáctica y el movimiento separatista liderado por los Caballeros Sith es el punto de partida.

A Tartakovsky siempre le apasionaron los dibujos. Aunque su entrada en el mundo de la animación fue casual. Quería hacer una asignatura de publicidad, pero ya no quedaban plazas y se metió en una optativa de animación. Ahí descubrió su pasión, hasta entonces oculta. Fan de La guerra de las galaxias y de Star Trek, y también de dibujos tan míticos y entretenidos como Bugs Bunny y Tom y Jerry, en estos capítulos se ven los elementos de ciencia-ficción de los primeros y la constante animación y movimientos de los segundos. Lo que más le gusta de su último trabajo es "la acción constante".

Imagen de la serie de animación <i>Star Wars: Las guerras clon.</i>
Imagen de la serie de animación Star Wars: Las guerras clon.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_