_
_
_
_
_

El PSOE critica la creación de la figura de los auxiliares de tráfico

El PSOE en el Ayuntamiento de Madrid manifestó ayer su oposición al grupo de auxiliares de tráfico que pretende poner en marcha el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, al entender que es "un capricho" del regidor y que estará integrado por "gente peor formada" que los policías municipales, que son "los verdaderos profesionales". El alcalde pretende retirar de las labores de tráfico a unos 700 policías y sustituirlos por auxiliares, de tal manera que los agentes municipales se puedan dedicar a labores de prevención de la delincuencia.

Sin embargo, para el portavoz socialista de Seguridad, el concejal Óscar Iglesias, "es necesario que la Policía Municipal continúe en labores de tráfico, al ser la seguridad algo integral y necesitar el tráfico personas cualificadas". Además, propuso un plan municipal de seguridad vial basándose en los 19.716 accidentes que se produjeron el año pasado en la capital -54 colisiones al día-, con un saldo de 12.611 heridos y 95 fallecidos.

"Nos oponemos al fondo y a la forma de la creación de los auxiliares de tráfico, porque entendemos la seguridad de una manera integral, donde no puede separarse la seguridad ciudadana de la vial y porque resulta escandaloso que se cree un cuerpo de estas características por sorpresa", dijo Iglesias.

Iglesias señaló que "cuando un policía realiza funciones de tráfico, al mismo tiempo está evitando que se cometan delitos con su presencia o combatiéndolos", lo que le llevó a afirmar que este cuerpo "tiene que tener más competencias en la lucha contra la delincuencia, pero manteniendo las que tiene en seguridad vial". "No es lógico minimizar los problemas del tráfico y seguridad vial dejando fuera de las competencias estrictamente policiales la gestión del tráfico y rebajando la cualificación de los funcionarios que deben atenderlo, algo que no ocurre en ningún lugar de Europa".

El edil del PSOE criticó que la creación de los auxiliares se haga "por sorpresa, modificando una ley orgánica como la de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que fue aprobada por consenso, y sin hablar con nadie".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_