_
_
_
_
_
Reportaje:

Alcaldes en los pupitres

Cerca de 120 ediles participan desde hace un mes en los cursos de Eudel para aprender a gobernar mejor

Aquí no están para mandar, sino para aprender a dirigir. Por eso, bolígrafo y papel en mano, toman notas de las recomendaciones de la profesora. Hoy son una quincena de alcaldes y concejales, pero en las clases, iniciadas el pasado 16 de octubre, ya participan cerca de 120 ediles.

La asociación de municipios Eudel ha organizado unos cursos para enseñar a gobernar mejor los consistorios, la primera iniciativa de este tipo que se realiza en España. La ética política, el trabajo de los funcionarios, la oratoria, métodos para tomar decisiones o habilidades de liderazgo son algunos de los asuntos que se plantean.

Ahora, casi un mes después del inicio de las clases, se habla sobre la relación con los técnicos y el funcionamiento de la vida municipal. "No se trabaja desde la lógica de equipo", les expone Virgina Valero, la profesora y directora de Estrategia Local, un grupo que trabaja en toda España en el asesoramiento a los cargos públicos para realizar mejor su labor.

"Esto es un trabajo de a dos, del político y el técnico. Si cada uno trabaja por su lado, la organización sufre", incide Valero. La quincena de alcaldes y concejales presentes escucha, toma apuntes o cuchichea con el de al lado. La presencia de los medios de comunicación en la clase de ayer les coarta. Sólo interviene el presidente de Eudel y alcalde de Leioa, el peneuvista Karmelo Sainz de la Maza. "Nos vemos atrapados por el día a día. No tenemos mucho tiempo y te viene a la mesa un problema tras otro, en los que lo urgente tapa lo importante", responde. "Se trata", replica la profesora, "de resolver lo que nadie pide antes de que se genere la bola de nieve y se te venga encima".

Llega la hora del descanso, con el consabido café. Y es el momento para reflexionar sobre los cursos. "Lo que más les preocupa", señala Valero, "es cómo dar respuesta a problemas sociales, como el fracaso escolar, el paro, la desestructuración social, asuntos en los que no saben meterse. Y como, sin incrementar la plantilla, sacar más partido al trabajo municipal".

La profesora señala que los cursos son paulatinamente más interactivos. "Al principio estaban más cortados. Se ve diferencia, sobre todo, entre los que son nuevos concejales, que escuchan más, y los veteranos, que participan con mayor frecuencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

José María Cazalis, alcalde de Lekeitio por vez primera, del PNV, destaca que el curso sirve para "coger ideas y la necesidad de acudir a los asesores. Identificas las herramientas que tienes y en qué momento puedes aplicarlas".

Su correligionario Mikel Arietaaraunabeña, primer edil de Erandio y veterano en el cargo, dice que los cursos le están afirmando "ideas que tenía. Que hay que delimitar los campos: dejar al técnico que haga su trabajo y los políticos tenemos que hacer política".

Algunos han podido aplicar las enseñanzas. "Un alcalde nos ha dicho que le ha servido para agilizar los plenos", señala un cargo de Eudel. A los más de 120 ediles, que reciben los cursos los jueves y viernes, el pupitre y los apuntes les acompañarán todavía hasta junio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_