_
_
_
_
_

La rehabilitación de 4.000 viviendas de San Cristóbal sufre otro retraso

El gobierno municipal anuncia la "segunda fase" del convenio de 1999

La rehabilitación de 4.000 viviendas ruinosas del barrio de San Cristóbal de los Ángeles (Villaverde), iniciada en 1999 y que debía terminar a finales de este año, ha sido prorrogada hasta 2007. El primer teniente de alcalde, Manuel Cobo, anunció ayer una nueva partida conjunta de las tres administraciones (cuatro millones de euros para el año próximo) que, según IU, ya estaba consignada en los presupuestos de 2003.

A día de hoy, casi 800 viviendas de San Cristóbal están "en proceso de ser rehabilitadas" -ninguna terminada-, según la Gerencia de Urbanismo, y con los cuatro millones de euros de inversión para 2004 comienza la "segunda fase" de un proyecto que lleva estancado cuatro años. La portavoz de IU, Inés Sabanés, asegura que esos cuatro millones nuevos ya estaban presupuestados este año y no han sido gastados: "Lo de este plan es incumplimiento tras incumplimiento, parálisis tras parálisis. Ya se ha prorrogado tres veces por pura desidia del Ayuntamiento".

Fuentes de Urbanismo, que no supieron precisar si son los mismos cuatro millones, admitieron que "en esto de la rehabilitación, muchas veces el dinero se presupuesta, pero no se llega a invertir en el año porque el proceso es muy lento". El proyecto, efectivamente, va a paso de tortuga. Entre otras cosas, porque, para rehabilitar cada bloque (y hay más de 150), los vecinos tienen que aprobarlo por unanimidad y pagar la mitad del coste: muchos de ellos no pueden o no quieren asumir ese gasto, y por eso, hasta ahora, no han logrado ponerse de acuerdo.

San Cristóbal es un barrio con 5.700 viviendas construidas hace 50 años, por iniciativa pública, sobre terreno arcilloso y con una cimentación muy deficiente. En 1991 las administraciones tuvieron que gastarse 19,2 millones en una rehabilitación parcial, pero las grietas volvieron a abrirse. Tras dos años de movilizaciones vecinales, el Ministerio de Fomento, la Comunidad y el Ayuntamiento firmaron en 1999 un convenio que declaró la zona Área de Rehabilitación Preferente: las administraciones se comprometían a pagar la mitad de los 64 millones de euros que iba a costar rehabilitar 4.300 casas.

El plan tenía que estar acabado en 2003, y el dinero se distribuía así: Fomento pondría 14,2 millones; el Gobierno regional, otros 11,2 millones, y el Ayuntamiento, 5,4 millones. El resto del coste lo sufragarían los vecinos. Pero la lentitud del proceso ha llevado a prorrogar el plan, que ahora tiene como horizonte el año 2007.

La nueva partida de cuatro millones fue anunciada por Cobo tras la reunión de la Comisión de Gobierno, que aprobó también dar luz verde a la urbanización de otra zona de Villaverde donde se levantarán 350 pisos y dos hectáreas de zona verde. En ese suelo estuvo antaño la empresa Minero Metalúrgica del Estaño, pero Cobo aseguró que el terreno ha sido totalmente "descontaminado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por último, el vicealcalde anunció que el centro para personas sin hogar Puerta Abierta, en la Casa de Campo, que ahora tiene sólo horario nocturno, abrirá a partir de enero las 24 horas, con 76 plazas de noche y 35 de día.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_