El Consell destituye por un conflicto interno al director general de Justicia
La abogada Patricia Montagud sustituye a Eloy Velasco
El Gobierno valenciano acordó la destitución del director general de Justicia, Eloy Velasco, tras sus enfrentamientos con el secretario autonómico, Fernando de Rosa. Su puesto lo ocupará la abogada Patricia Montagud (Valencia, 1970), miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Valencia. El recambio se realizó ayer a petición del consejero Víctor Campos.
El portavoz del Consell, el consejero Alejandro Font de Mora, no quiso abundar en las causas que han motivado la destitución de Eloy Velasco y se limitó a señalar: "La destitución responde a la facultad del consejero de hacer su equipo". Tampoco Fernando de Rosa, secretario autonómico de Justicia e Interior, quiso comentar lo ocurrido, a pesar de que las diferencias irreconciliables en la forma de trabajar y los continuos enfrentamientos han sido el origen del cese de Velasco.
Quien sí dio algunos detalles de lo ocurrido fue Víctor Campos, consejero de Justicia. Campos, después de mantener en la sede de la consejería una reunión con los distintos directores generales de su equipo para comunicar oficialmente la salida de Velasco y la entrada de Montagud, admitió que la forma de trabajo de Velasco "no permitía que el engranaje funcionara con la suavidad que debía". Campos descartó razones políticas, aseguró que no tenía nada que ver con la situación en que se había encontrado la Ciudad de la Justicia -cuyo desarrollo y supervisión recayó hasta las pasadas elecciones sobre el ya ex director general de Justicia- ni con cuestiones personales. Pero el titular de Justicia, que evitó utilizar el verbo mediar, admitió que no había sintonía entre ambos cargos y que "en varias ocasiones" había sido necesaria su propia participación "junto a Velasco y a De Rosa en debates sobre cosas". Campos, que no dejó de agradecer "la gran labor de Eloy Velasco en los ocho años que ha estado al frente de la dirección general de Justicia", admitió que "la situación" había llegado a "un punto irreversible, en el que a pesar de lo duro que es tomar una decisión así, había que hacerlo". Campos se reunió con Velasco para trasladarle la intención de cesarle el jueves por la tarde. Pero ese mismo día, a primera hora de la mañana, ya había comunicado a Patricia Montagud, abogada en ejercicio, que sería ella la nueva directora general de Justicia.
El propio Campos definió a Montagud como "persona de confianza" de Fernando de Rosa -en la época en que éste era decano de los jueces de Valencia- y de Fernando Alandete -actual decano de los abogados de Valencia-. Patricia Montagud estuvo en la última junta del anterior decano del Colegio de Abogados, Luis Miguel Romero Villafranca, es experta en turno de oficio, diputada en la junta de colegios de la abogacía de la Comunidad Valenciana y asesora jurídica de Bankinter hasta ayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.