La concejal rebelde de Benicàssim consuma la ruptura con el PP y denuncia haber recibido "presiones"
"No se me quiere. Molesto. Pero voy a seguir como concejal porque fui elegida para ello". La ex concejal del PP en el Ayuntamiento de Benicàssim, María del Carmen Asín, habló ayer, por primera vez, de los motivos de su paso al grupo mixto que, en el caso de las corporaciones locales, se denomina grupo de no inscritos. Asín denunció "presiones", falta de apoyo e incluso rechazo como detonantes de una decisión con la que frustra la intención del PP, manifestada por el presidente provincial, Carlos Fabra, de presentar una moción de censura contra el actual alcalde, el socialista Francesc Colomer. Fabra contaba con el apoyo de los concejales de un grupo independiente y pretendía otorgar la alcaldía a éstos para derrocar al equipo de gobierno formado por el PSPV, el Bloc y L'Entesa.
María del Carmen Asín expuso ayer sus argumentos durante el pleno en el que se ratificó su paso al grupo mixto. Antes de que comenzara a hablar, los tres concejales del grupo independiente abandonaron el salón de plenos. A continuación, el portavoz del grupo popular, Manuel Gual, solicitó un turno de palabra cuando el secretario aún no había acabado de leer el punto que se iba a tratar. Francesc Colomer se lo negó y le conminó a esperar "un momento", pese a la insistencia del portavoz del PP. Ante la imposibilidad de intervenir antes de que el secretario leyera el escrito por el que se solicitaba la creación del grupo mixto, los cinco concejales populares también abandonaron el pleno.
Asín ya se negó, en la investidura del alcalde, a votar a otro candidato que no fuera el del PP pese a que, de esta manera, desoía las órdenes de su partido que apostaba por otorgar la alcaldía a los independientes. Además de ella, su hermano, el entonces concejal y hoy director general de Empleo, Javier Asín, tomó la misma decisión.
"Ha habido una falta de comunicación entre la dirección del partido y yo", señaló ayer, después de lamentar las "mentiras y las presiones recibidas sobre mí y mi familia". María del Carmen Asín explicó su disconformidad con la exigencia de los independientes de que el cabeza de lista del PP abandonara la política local. La concejal desveló que el pasado mes de octubre, en una reunión con Fabra, pidió un pacto por escrito para que el PP compartiera la alcaldía con los independientes y que fuera el número 4 de la lista popular quien ejerciera de alcalde. La solicitud no fue atendida.
El portavoz del grupo popular, Manuel Gual, justificó el abandono del pleno al considerar que Colomer "gobernará con el voto de un tránsfuga". Por su parte, Carlos Fabra ya explicó ayer que el grupo del PP en Benicàssim hará una "oposición constructiva, a pesar de que una tránsfuga nos ha robado un escaño". Pese a ello, según manifestó Gual, la junta local del PP todavía no ha recibido ningún escrito de renuncia a la afiliación de Asín ni la dirección del partido ha decidido todavía su expulsión, Fabra se refirió a ella como una edil "que es historia dentro del PP".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.