La Junta y los sindicatos de profesores acuerdan la equiparación salarial con el resto de España
Las federaciones de enseñanza de las organizaciones sindicales Comisiones Obreras, UGT y CSIF firmaron ayer un preacuerdo con la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía por el que 90.000 docentes obtendrán la "homologación salarial real" con el resto de comunidades autónomas, según informó el responsable sindical de Comisiones, Luis Castillejo.
Castillejo precisó que con este preacuerdo, el sueldo de los profesores del sistema andaluz de enseñanza pública se equiparará con la media ponderada real de los salarios de funcionarios docentes de las autonomías que posean el mismo régimen fiscal que Andalucía, es decir, de todas salvo País Vasco, Navarra y Canarias.
El responsable de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras consideró este convenio una "prórroga" del suscrito en septiembre del año 1999 que ha regido las subidas salariales de los profesores andaluces durante cuatro años. "Ahora existe una diferencia importante que nos permitirá que la homologación de sueldos sea real y no teórica", matizó el líder sindical.
En este sentido, Castillejo recordó que "con el acuerdo de septiembre del 1999 se contabilizaban los sueldos del resto de regiones españolas en septiembre, por lo que no se tenía en cuenta las posibles subidas que se efectuaban en enero". Desde ahora, según explicó, sí se contabilizarán estas subidas ya que el conteo se llevará a cabo en el mes de febrero, lográndose así una equiparación "total" a la media de sueldos de las autonomías de igual régimen fiscal.
Sin ANPE
A juicio de Castillejo, "este preacuerdo mejora y amplía el de 1999", si bien, recordó que en aquel estaba además el sindicato de la enseñanza ANPE, que ahora, según sus propias palabras, "se lo va a pensar un poco más". Este convenio, "por el que venimos luchando desde el pasado verano", se prolongará por cuatro años de forma en los meses de febrero de 2004, 2005, 2006 y 2007 se reunirán estos sindicatos con la Consejería para calcular la media ponderada del ejercicio correspondiente, explicó el responsable de Comisiones.
Carlos Gómez Oliver, director general de Gestión de Recursos Humanos de la Junta de Andalucía, manifestó su satisfacción por el acuerdo logrado. Éste detalló: "Estoy seguro que el sindicato ANPE se sumará finalmente al acuerdo y firmará junto al resto de organizaciones sindicales". Gómez Oliver afirmó que el sindicato pidió más tiempo para consultar con sus afiliados si apoyaban la firma del convenio.
El Sindicato Andaluz de Interinos (SADI) es el único que se queda fuera. Su pretensión era conseguir un complemento específico para interinos que, según Gómez Oliver, la Junta de Andalucía no está dispuesta a aceptar porque rompe la legislación vigente sobre sueldos de funcionarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Junta Andalucía
- VI Legislatura Andalucía
- UGT
- Comisiones Obreras
- CSI-CSIF
- Consejerías autonómicas
- Funcionarios
- Gobierno autonómico
- Profesorado
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Sindicatos
- Administración autonómica
- Función pública
- Comunidad educativa
- Política autonómica
- Parlamento
- Sindicalismo
- Andalucía
- España
- Política laboral
- Relaciones laborales
- Administración pública
- Política
- Trabajo
- Educación