_
_
_
_

Chaves insiste en pedir a los ayuntamientos un pacto para evitar el encarecimiento de la vivienda

El presidente autonómico dice que el Museo Íbero de Jaén se hará "le pese a quien le pese"

Ginés Donaire

La Junta insistió ayer en Jaén en la necesidad de facilitar el acceso a una vivienda a las capas sociales medias y bajas. Tras advertir de que el problema no es la escasez de vivienda (sólo en Andalucía hay 50.000 vacías) sino de la retención del suelo de forma "especulativa", el presidente andaluz, Manuel Chaves, volvió a pedir a los ayuntamientos un "pacto por la vivienda". Anunció 250.000 actuaciones de nueva planta, de rehabilitación o de autoconstrucción hasta el año 2007 . Sobre el Museo de Arte Ibérico dijo que se hará "le pese a quien le pese".

Manuel Chaves firmó ayer con los alcaldes de 27 municipios jiennenses convenios para la construcción de 3.183 viviendas protegidas dentro del cuarto Plan Andaluz de Vivienda y Suelo, 2003-2007. El objetivo es llegar en el próximo cuatrienio hasta las 250.000 actuaciones. Los primeros en beneficiarse serán 174 municipios "de especial relevancia por su número de habitantes o su mayor demanda", según Chaves.

El presidente del Ejecutivo autonómico volvió a ofrecer a los ayuntamientos un "pacto por la vivienda" por el que la Junta construirá viviendas protegidas en todo el suelo que pongan a disposición. Para los municipios de más de 20.000 habitantes, Chaves recordó su obligación de reservar el 30% del suelo residencial para viviendas protegidas. En el caso de que sean los entes locales los que desarrollen suelo y edifiquen viviendas, la Junta les otorgaría ayudas financieras.

Chaves justificó el pacto en el encarecimiento de los precios de la vivienda, que se han duplicado en España desde el año 1996, a pesar de que el salario medio sólo creció un 24% (un 21% en Andalucía). Añadió que cada familia andaluza debe destinar el 42% de la renta disponible a pagar una vivienda y lamentó que el ritmo de ejecución de las obras no tenga en cuenta la demanda, pues en España se han construido en el último año 700.000 viviendas, pero sólo se han formado 300.000 hogares, lo que significa que hay 400.000 vacías o destinadas a segunda residencia. En Andalucía, están en esta situación la mitad de las 100.000 viviendas edificadas el último año.

"No hay escasez de vivienda, lo que pasa es que el suelo es retenido de forma especulativa", indicó Chaves, quien se mostró muy crítico con el Plan Nacional de Vivienda impulsado por el Gobierno central. A su juicio, desde su entrada en vigor, el pasado año, la vivienda protegida ha descendido un 45% en toda España y un 65% en Andalucía.

Manuel Chaves realizó ayer una apretada visita a Jaén, donde también inspeccionó las obras de la autovía de nueve kilómetros que conectará la capital con Mancha Real, con una inversión de 50 millones de euros. El PP de Jaén le recriminó que el Gobierno andaluz haya ignorado otra autovía demandada por numerosos colectivos sociales y políticos, la que conectaría Jaén y Córdoba por El Carpio.

Chaves acusó al Ayuntamiento de Jaén y al Ministerio de Hacienda de "poner piedras en el engranaje" para "retrasar o impedir" la construcción del Museo Internacional de Arte Íbero en la capital jiennense. Tras indicar que también en Málaga la Junta se encontró una actitud similar con el proyecto del Museo Picasso, Chaves recalcó que el Museo Íbero "será una realidad en Jaén le pese a quien le pese". El presidente andaluz garantizó la consignación presupuestaria para el proyecto y dijo no entender cómo el Ministerio de Hacienda aún no ha cedido los terrenos para su ejecución. Chaves pidió al Ayuntamiento de Jaén, que ayer aprobó en el pleno una moción reclamando a la Junta más inversiones en los Presupuestos de 2004, que no "ponga chinas" en todos los proyectos.

Manuel Chaves completó su agenda con los actos del décimo aniversario de la Universidad, visitando las obras del Palacio de Jabalquinto e inaugurando en Úbeda un centro empresarial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_