_
_
_
_
EL PRÍNCIPE PIDE LA MANO DE SU NOVIA

Un anillo de brillantes y unos gemelos

Letizia regala al novio una "joya literaria", 'El doncel de Don Enrique el Doliente', de Larra

Mábel Galaz

"Enseña los gemelos", le pidió Letizia Ortiz a don Felipe. Y él mostró uno de los puños de su camisa. Como la joya apenas se veía, la novia optó decidida por subir la manga izquierda del traje del novio. Fue entonces cuando toda la prensa que se encontraba en el salón de los Austrias del palacio de El Pardo, donde se celebró ayer el acto, vio los gemelos de oro blanco y zafiros que el heredero acababa de recibir como regalo de compromiso. Letizia sonrió complacida.

La tradición también hubiera permitido a la prometida obsequiar con un reloj a su novio, joya que recibieron Jaime de Marichalar e Iñaki Urdangarín, esposos de doña Elena y doña Cristina, respectivamente, en sus pedidas.

'El doncel de Don Enrique el Doliente' es una novela de amor e intrigas en la corte
Más información
El Príncipe presenta a Letizia Ortiz como "un activo" para su trabajo al servicio a los españoles
"¡Sofi, cógelo!, y me tiró por el aire un paquetito con un anillo"

Pero la gran colección de relojes de don Felipe debió de decidir a Letizia a elegir unos gemelos, que Jesús Ortiz, su padre, compró en una lujosa joyería de la calle de Serrano, una de las arterias de tiendas ubicada en la llamada milla de oro de Madrid, el pasado martes.

"Ahora di.......", pidió Letizia al Príncipe. Y él, complaciente, agradó a su prometida: "Aparte tenemos otros regalos que nos vamos a dar luego, aunque ya nos los hemos anticipado. Yo le voy a dar una joya de la familia". "Y yo... una joya literaria", apostilló de nuevo la periodista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Y explicó en qué consistía: "Es un libro muy bonito que estaba buscando hace tiempo, [una edición] de 1850, de Mariano José de Larra, una edición preciosa con una historia caballeresca del siglo XV. Un libro que quería para él", añadió la futura Princesa de Asturias.

Letizia resaltó ante los periodistas allí congregados que su común "pasión" por la literatura ha sido una de las cosas que más ha unido a la pareja. El primer marido de la futura Princesa, Alonso Guerrero, del que se divorció en 2000, es profesor de literatura.

El libro que Letizia ha regalado a su novio es un antiguo ejemplar de El doncel de Don Enrique el Doliente, la única novela escrita por Fígaro, seudónimo de Mariano José de Larra. Publicado en 1834, cuenta la historia del legendario trovador medieval Macías, como alter ego de la tormentosa peripecia amorosa de Larra con Dolores Armijo. Esta novela histórica cuenta la relación adúltera de Macías con Elvira, esposa del hidalgo Fernán Pérez de Vadillo. El marco histórico del trepidante relato es la corte de Enrique III El doliente. Toda esta historia de intrigas y amores en la corte acaba con la trágica muerte del protagonista, víctima de su pasión amorosa. Por ello, Elvira pierde el juicio.

Letizia fue precisamente galardonada en 2001 con el premio Larra a la mejor periodista menor de 30 años.

El Príncipe obsequió a la futura Princesa de Asturias con un anillo: "Es de oro blanco y así...", mostró ella extendiendo su mano izquierda. "Es un diseño moderno", añadió él. El anillo es similar al que Iñaki Urdagarín regaló a doña Cristina.

Además, don Felipe ha querido que su futura esposa cuente ya con una importante joya perteneciente a la familia real: "Es un collar de perlas y zafiros", se limitó a explicar el heredero.

A Letizia, como futura Princesa de Asturias, le corresponden ya algunas joyas del patrimonio de la familia real, a las que irá accediendo poco a poco.

A la izquierda, los gemelos de zafiros y oro blanco, regalo de Letizia Ortiz al Príncipe. A la derecha, el anillo de brillantes, obsequio del novio a su prometida.
A la izquierda, los gemelos de zafiros y oro blanco, regalo de Letizia Ortiz al Príncipe. A la derecha, el anillo de brillantes, obsequio del novio a su prometida.
El príncipe Felipe; su prometida, Letizia Ortiz, y la infanta Elena sonríen durante la sesión fotográfica.
El príncipe Felipe; su prometida, Letizia Ortiz, y la infanta Elena sonríen durante la sesión fotográfica.EFE

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_