Callosa de Segura rescinde la contrata de basuras con FCC y la otorga sin concurso a una empresa de Fenoll

La sociedad Colsur, del empresario vinculado al PP de la Vega Baja Ángel Fenoll, se encarga del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria en el municipio de Callosa de Segura (Vega Baja) desde el pasado 29 de octubre a pesar de que el gobierno local, con mayoría absoluta del PP, todavía no ha convocado un concurso público para efectuar dicha concesión.

El Ayuntamiento rescindió el contrato que tenía con la mercantil Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) alegando el incumplimiento de determinadas cláusulas, pero en el pleno donde aprobó esta medida no presentó las bases para una nueva convocatoria pública.

La oposición municipal entiende que el expediente de caducidad que motivó el cese del convenio con la empresa FCC no estaba suficientemente justificado, ya que el único requerimiento que el Consistorio le realizó a los responsables de dicho servicio databa del año 2001 y obtuvo la inmediata respuesta de la mercantil, que se apresuró a manifestar su voluntad de subsanar las carencias que se le reprochaban. El edil de Esquerra Unida Antonio Sánchez considera que en el cambio de contrata "no se han seguido los trámites que determina la legislación", y ha advertido de que las consecuencias económicas de esta decisión pueden resultar "altamente gravosas para el municipio si FCC opta por recurrir en los tribunales".

Mientras tanto, y de un modo provisional, la empresa Colsur de Ángel Fenoll asume las funciones que antes desempeñaba FCC sin haber concurrido a ninguna prueba pública. Y no sólo eso. Según denuncia la oposición, Colsur ha expandido su campo de actuación dentro de la localidad y afronta tareas que antes realizaban empresas ajenas a FCC, como la recogida selectiva de residuos sólidos urbanos. "Han aumentado también los días en que prestan el servicio de limpieza viaria y todo ello sin convocar el concurso, cuando lo lógico habría sido que en el mismo pleno en que se aprobó el expediente de cese se hubieran presentado las bases de un nuevo concurso", concluye el edil de Esquerra Unida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS