_
_
_
_
_
ELECCIONES EN CATALUÑA

Saura advierte a ERC de que ni Companys ni Macià "pactarían con CiU"

ICV promete apoyar a los propietarios de viviendas vacías a cambio de que las alquilen

A nueve días de las elecciones, el candidato de ICV-EUiA, Joan Saura, sigue empeñado, hasta ahora sin éxito, en que ERC se defina sobre con quién quiere pactar tras las elecciones. Ayer en Girona volvió a pedir a los republicanos que digan si piensan pactar con CiU como hicieron en 1984 y aseguró que "ni Companys ni Macià [ex presidentes de la Generalitat y miembros de ERC] hubieran pactado nunca con CiU". Saura invitó "a mandar a CiU a la oposición y dar paso a un Gobierno de izquierdas".

Más información
Piqué recrimina a Mayor Oreja por romper la estrategia electoral del PP catalán

La coalición reunió a un centenar de simpatizantes en el centro cultural La Mercè, de Girona. Acompañado por el cabeza de lista de esta circunscripción y alcalde de Llagostera, Lluís Postigo, Joan Saura pronosticó que tras las elecciones su grupo entrará en el Gobierno de la Generalitat porque será indispensable para lograr un Ejecutivo de izquierdas. Lluís Postigo, por su parte, destacó que se "necesita más participación de la gente en la política" y acusó a CiU "de gobernar los pueblos de forma caciquil, porque a veces es difícil hacer hasta una fotocopia de un plan municipal".

Por la mañana, Saura presentó en Barcelona la política de vivienda de su coalición. ICV-EUiA pretende que la Generalitat construya 88.000 viviendas de protección oficial en los próximos cuatro años, que la mitad sean de alquiler y que los propietarios de pisos pierdan el miedo a alquilar y saquen al mercado las más de 400.000 viviendas que hoy están deshabitadas, para poder hacer bajar los precios.

Garantizar la renta

El estímulo para hacerlo será que la Generalitat les garantizará el cobro de la mensualidad si el inquilino no paga y cubrirá el coste de las reparaciones si los ocupantes causan desperfectos en la vivienda. Saura eligió la puerta del palacio de Pedralbes para presentar su propuesta sobre la vivienda. El candidato se presentó con varios jóvenes de su coalición en una diminuta tienda de campaña con el fin de destacar las dificultades de los jóvenes para acceder a una vivienda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Lo hacemos aprovechando el mismo día en que se presentan en sociedad Felipe y Letizia", dijo Saura en alusión al Príncipe y su prometida. La coalición ecosocialista afirma que en Cataluña los jóvenes "dejan la casa paterna a los 30 años, cuando hace dos décadas lo hacían seis años antes". Saura destacó que en la Unión Europea los jóvenes se emancipan siete u ocho años antes que en Cataluña.

Saura reiteró que si su coalición llega al Gobierno de la Generalitat, se deberá destinar obligatoriamente el 20% de las promociones inmobiliarias privadas a construir vivienda protegida. Y de esta última, según la propuesta de Saura, la mitad se destinará al alquiler para jóvenes y familias con bajas rentas.

El candidato de ICV-EUiA defendió aplicar recargos fiscales a los propietarios de pisos vacíos. Saura citó como ejemplo el recargo del 50% en el impuesto de bienes inmuebles (IBI) que acaba de aprobar el Ayuntamiento de Barcelona para penalizar fiscalmente a quienes posean viviendas deshabitadas. La medida no se puede aplicar, sin embargo, hasta que el Gobierno modifique la normativa estatal sobre el IBI.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_