_
_
_
_
_
Reportaje:

Del libro al cine para llegar al teatro

El Arriaga estrena 'La tienda de la esquina', versión teatral del filme de Lubitsch 'El bazar de las sorpresas'

El primer eslabón fue una novela -La perfumería, del húngaro Miklos Laszlo-, llevada al cine por un clásico en los años 40 y rescatada para el teatro en Francia cinco décadas más tarde con un éxito que le ha hecho permanecer más de tres años consecutivos en la cartelera de París. La actriz María Adánez y el actor Aitor Mazo son los protagonistas de La tienda de la esquina, la última vuelta en la evolución de la historia narrada por Laszlo, la versión teatral en castellano, que esta noche se estrena en el bilbaíno Teatro Arriaga (20.00).

La tienda de la esquina es "una comedia vibrante que cuenta una historia de amor", según el director del montaje, el bilbaíno Lander Iglesias. El ambiente del Budapest de los años 40, las emociones que transmiten los personajes y la sonoridad de un texto sin grandes filosofías dan al montaje "el toque de alta comedia", señala Iglesias. Y como toda comedia que se precie contiene otras narraciones secundarias en las que aparecen la soledad, la mezquindad o la capacidad de mostrar la solidaridad.

Ernst Lubitsch fue el primero en descubrir el potencial de la historia que contaba La perfumería: un hombre y una mujer se destestan cordialmente en el tiempo de trabajo que comparten en una pequeña tienda mientras mantienen, sin saberlo, un romance anónimo por carta. Con esta trama se estrenó en 1940 su película The Shop Around the Corner (titulada en España El bazar de las sorpresas), en la que Lubitsch dirigía a James Stewart y Margaret Sullavan.

En los años 90 llegó el traslado de la historia al teatro y una segunda oportunidad en el cine. La novela original y la película de Lubitsch fueron las fuentes de la adaptación teatral que se realizó en Francia. La boutique au coin de la rue se mantuvo tres años consecutivos en el parisino Teatro Montparnasse. A la respuesta del público se sumó el reconocimiento de cinco premios de teatro Molière, el equivalente en Francia a los Max, entre ellos el de la mejor adaptación. Y en 1998 llegaba al cine el remake Tienes un e-mail, de Nora Ephron, en el que Meg Ryan y Tom Hanks ponían al día la vieja historia con la entrada de Intenet en el juego y el traslado de la acción a Nueva York.

María Adánez y Lander Iglesias aseguran que han creado los personajes sin fijarse en los actores que antes los encarnaron. "Lejos de hacer una mala copia, hemos hecho un trabajo original", afirman. Después de haber soportado el peso de encarnar en El príncipe y la corista el rol que en el cine interpretó Marilyn Monroe, meterse en la piel de la protagonista de La tienda de la esquina sin dejarse apabullar por lo que antes hicieron Margaret Sullavan y Meg Ryan, no ha sido un problema para la actriz. "Hacemos nosotros mismos el personaje. Fijarnos en lo que hicieron ellas, es un error".

Iglesias se ha reservado un papel secundario en la función. El director, quien se declara "enamorado de la función", se ha arriesgado a interpretar al personaje más antipático para el público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La tienda de la esquina, coproducida por el Teatro Arriaga y la compañía Smedia, permanecerá en cartel en Bilbao hasta el 9 de noviembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_