Obra gráfica de Richard Serra se muestra por vez primera en Bilbao
El escultor Richard Serra (San Francisco, 1939) abandona en ocasiones la dureza del acero para adentrarse en otras técnicas artísticas más livianas, como el grabado, actividad a la que se dedica asiduamente, pero por la que apenas es conocido en Euskadi. Desde ayer y hasta el próximo 20 de noviembre, la última obra gráfica de Serra se puede ver en el espacio ARTica (carretera de Bilbao-Galdakao, 6, 3º).
Se trata de una serie de 17 aguafuertes con una tirada de 60 ejemplares cada uno, en las que el autor de la monumental Serpiente del Guggenheim de Bilbao traza formas en el espacio que sugieren su camino escultórico. "Serra lleva unos 30 años produciendo obra gráfica, pero ésta es la primera que llega a Bilbao", afirma Paz Ortiz, directora de ARTica, una editora de obra gráfica que una o dos veces al año monta una exposición con autores que le interesan "mucho".
Venice Notebook, como se denomina la serie de grabados, tiene como punto de partida los dibujos que el escultor realizo durante su viaje a Venecia con motivo de la Bienal de 2001 en la que participó. "Siempre viaja con su cuaderno de notas, y de los apuntas que tomó entonces nació el año pasado esta serie que tiene mucho que ver con su escultura", indica Ortiz. Los aguafuertes que presenta ARTica semejan unas pruebas de artista, a modo de ensayos para una próxima escultura, bocetos en el espacio, curvas negras atrapadas en papel.
Proceso esencial
Considerado uno de los escultores más destacados del siglo XX, Serra es famoso por el carácter innovador y desafiante de una obra que subraya el proceso de fabricación, las características de los materiales y el compromiso con el espectador y el emplazamiento. Desde muy pronto, estimó que lo esencial era el proceso. "Serra se implica mucho en el proceso de la obra gráfica. No es un artista que crea una pieza y luego encarga a otros que se la editen. Interviene en todo el proceso de creación, también en escultura, porque opina que el proceso es algo que se engloba dentro de la creatividad", dice Ortiz.
ARTica estará presente en Madrid en Estampa, la feria de ediciones de arte contemporáneo, del próximo 26 al 30 de noviembre, a la que llevará también estas obras de Serra. Además, el espacio de Ortiz sigue ofreciendo trabajo de autores jóvenes junto a la de destacados nombres internacionales. En su fondo se encuentran grabados de José María Sicilia, Mimo Paladino, Alberto Rementeria o Chema Elexpuru.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.