_
_
_
_

Muere por meningitis un profesor de la escuela de idiomas de Majadahonda

Esther Sánchez

Daniel Alba Sainz-Rozas, profesor de inglés de 34 años que impartía clases en la Escuela Oficial de Idiomas de Majadahonda, falleció el pasado martes aquejado de una meningitis. La Consejería de Sanidad asegura que se trata de un caso aislado y descarta la aparición de un brote, por lo que no ha sido necesario interrumpir las clases. Como medida preventiva, se ha administrado antibió-ticos a las personas que tuvieron un contacto más directo con el fallecido. La escuela de idiomas, ubicada en la calle de los Pinos, comparte instalaciones con el Instituto de Enseñanza Secundaria Carlos Bousoño, que también ha continuado con su actividad habitual.

El jueves fue el último día que Daniel Alba trabajó en Majadahonda. Estaba haciendo una suplencia a un profesor y sólo llevaba 15 días trabajando en el centro. "Comentó que le dolía la garganta, pero no le dimos demasiada importancia porque todos andamos un poco resfriados. ¡Quién se lo iba a imaginar! Es una pena", relata, muy afectada, una compañera. El viernes, el centro permaneció cerrado por ser día no lectivo. Llegó el lunes y Daniel Alba llamó a la escuela para comunicar que no podía acudir a su puesto debido a que se encontraba mal y tenía fiebre.

Más información
Más de 180 personas serán tratadas contra la meningitis tras la muerte de un niño en Alicante

El desenlace fue fatal. Falleció en el hospital de La Paz, donde le realizaron la necropsia. Un portavoz de Salud Pública explicó que la muerte le sobrevino debido a una "enfermedad meningocócica que le afectó a todo el organismo". La transmisión de esta enfermedad, producida por la bacteria del meningococo, se produce cuando hay un contacto muy próximo entre las personas.La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad puso en marcha inmediatamente un protocolo que consiste, primero, en averiguar qué personas estuvieron en contacto directo con Daniel Alba. Posteriormente, se les administra un antibiótico por vía oral para prevenir la aparición de la meningitis. Los primeros en recibir la medicación han sido los familiares y amigos del fallecido. Al mismo tiempo, Salud Pública envió un correo electrónico al Centro de Salud majariego para informar a los servicios médicos de las pautas a seguir en este caso.

La Escuela Oficial de Idiomas, por su parte, se ha puesto en contacto con los padres de los alumnos que recibieron clases de Alba. Éstos acudieron a la escuela, donde se les comunicó que debían pasar por el ambulatorio para someterse a una revisión y suministrarles la medicación en caso necesario. "Yo no siento ninguna preocupación. Mis hijos están vacunados y creo que están controlando perfectamente la situación. Ahora tengo que acercarme con ellos al centro de salud, lo que me parece muy lógico", declaró la madre de dos chicos de los que Daniel fue profesor. "Hoy no han venido, pero sólo porque no tienen clase", aseguró.

Los chicos acudieron ayer con normalidad al centro escolar. Los primeros en llegar por la mañana fueron los alumnos del Instituto Carlos Bousoño. Después, por la tarde, les tocó el turno a los estudiantes de la Escuela de Idiomas. Alguno declaraba sentir cierta aprensión, pero, al mismo tiempo, consideraban improbable el contagio. Los padres, al enterarse de la noticia, llamaron al centro escolar, que les transmitió un mensaje de tranquilidad y les informó de las medidas preventivas que se habían tomado. Algunos alumnos del centro, en especial los que tuvieron un trato más directo con Daniel Alba, están siendo medicados con antibióticos para evitar que desarrollen la enfermedad.

"Muy contagiosa"

Fuentes de la familia de Daniel Alba comentaron que éste empezó a sentirse mal el fin de semana. Cuando acudió al hospital de La Paz, donde falleció la madrugada del martes, le diagnosticaron "una meningitis muy contagiosa" que sólo desarrolla el 1% de la población. "En cuestión de 24 o 48 horas ha muerto, ya que se trata de un proceso muy corto y, por desgracia, muy fulminante", señalaron esas fuentes.

Daniel Alba vivía con su novia en Madrid. Licenciado en Geografía e Historia, vivió durante varios años en Nueva York y en Londres, por lo que tenía un perfecto conocimiento del inglés. Esto le permitió aprobar con facilidad las oposiciones para ser profesor sustituto en las escuelas oficiales de idiomas de la región. Tenía otros dos hermanos, ya que hace unos años falleció otra hermana. "La familia está muy afectada, porque todo ha sido muy rápido e imprevisto", señalaron fuentes familiares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_