El Madrid, castigado
El club blanco deberá pagar 10 millones al Inter por el traspaso frustrado de Solari
Un año y dos meses después de consumarse, el fichaje de Ronaldo sigue teniendo consecuencias extradeportivas para el Real Madrid. La FIFA ha instado al club blanco al pago de 10 millones de euros suplementarios al Inter de Milán por el fichaje del delantero brasileño, según anunció ayer el mencionado organismo futbolístico.
El Inter solicitó al Madrid por medio de la FIFA el pago de esa cantidad añadida a la cifra inicial acordada por ambos clubes (45 millones de euros) por el traspaso del goleador suramericano, que se produjo en agosto de 2002, ya que el acuerdo de las partes incluía al centrocampista Santiago Hernán Solari.
Pero el argentino, a quien el entonces entrenador del club milanista, su compatriota Héctor Cúper, quería a toda costa, rechazó la propuesta de recalar en el club italiano, motivo por el que el Inter solicitó la cantidad compensatoria al Madrid. Pero, los blancos, estimando que la oferta que los transalpinos le habían hecho a Solari era ridícula, se negaron a abonar los diez millones de euros extras.
"Hemos decidido que el Real Madrid no tiene una razón legítima para eludir sus obligaciones contractuales", dijo al respecto un portavoz de la FIFA. El Madrid dispondrá de 20 días para apelar esta decisión.
Durante la negociación para el fichaje de Ronaldo, desarrollada durante los últimos días de agosto y primeros de septiembre, el Madrid ofreció al Inter a dos de los jugadores de su plantilla: McManaman y Solari. Pero lo hizo sin consultar con ninguno de ellos. Para darles un margen, el club decidió que en diciembre se resolvería el intercambio o, en caso de no llegarse a un acuerdo, pagaría 10 millones al Inter. El club italiano no quiso saber nada de McManaman, pero sí de Solari, el único jugador al que aceptaba de buen grado Cúper.
Tan convencido estaba el Inter de que el argentino recalaría allí que se puso en contacto con él para negociar los términos del contrato. La respuesta del jugador sorprendió a los responsables del equipo. les dijo que no sabía nada porque el Madrid no le había comunicado su decisión de traspasarle.
El caso es que Solari dejó de ir convocado con el equipo mientras se resolvía su futuro. "La tarde del fichaje de Ronaldo, el Real Madrid firmó un compromiso con el Inter que debe resolverse en diciembre con la apertura del mercado de fichajes: que el Madrid se compromete a dar diez millones de euros o a traspasar a Solari o McManaman. Que se pague o que se dé a un jugador depende del Madrid, del Inter y del jugador. El Madrid considera que diez millones son una cifra importante, pero que los jugadores también son importantes. En diciembre actuaremos en función de la situación", declaraba en el mes de octubre Jorge Valdano, director general del club. Pero llegó diciembre, Solari decidió continuar en el Madrid y el club optó por no pagar, aduciendo que el ofrecimiento del Inter a Solari era "ridículo·, por lo que consideraba que quedaba suspendido el acuerdo dado que era el Inter quien, con su postura, no lo respetaba.
Pero l FIFA ha quitado la razón al Madrid, que deberá pagar el primer plazo de la suma en 30 días, aunque el máximo organismo del fútbol añade que el club madrileño tendrá un total de 20 días para apelar esta decisión ante el comité ejecutivo de la FIFA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.