Hallados restos humanos en tres contenedores de basura de Cádiz
El Ayuntamiento cree que los huesos proceden del cementerio
La Policía Local de Cádiz e inspectores municipales de Medio Ambiente investigan el hallazgo de restos humanos en tres contenedores de basura cercanos al cementerio de San José, según denunció ayer el portavoz municipal del PSOE, Rafael Román. El Ayuntamiento sospecha que los restos proceden del cementerio, de donde se están trasladando los restos a otro camposanto de Chiclana.
El Ayuntamiento solicitó ayer una investigación a la empresa Cementerio Mancomunado de la Bahía de Cádiz (Cemabasa) y a la sociedad encargada del traslado de los restos del camposanto gaditano al mancomunado de Chiclana.
"Las primeras informaciones de Cemabasa apuntan a que el método utilizado se rige por lo estipulado en la Ley de Policía Sanitaria Mortuaria (...) Aún así, en caso de confirmarse el hallazgo de restos óseos en contenedores, los hechos serían calificados de muy graves y lamentables, por lo que se exigirían responsabilidades", afirmó el Ayuntamiento en una nota.
Rafael Román, aseguró que en los contenedores se hallaron "cráneos, huesos y pelos". Los cubos se encuentran en la avenida Amílcar Barca a la altura del cementerio.
"Es necesario depurar las responsabilidades tanto laborales como políticas de este hecho, que me parece gravísimo y conmueve a la opinión pública", afirmó Román, quien solicitó la convocatoria "urgente" de la comisión informativa de Medio Ambiente, Urbanismo y Seguridad para conocer "al completo" los expedientes que obren en poder del Ayuntamiento.
El PSOE quiere conocer las responsabilidades de la empresa que ha realizado los trabajos de exhumación de los cadáveres y de los cargos políticos que deben supervisar trabajos tan delicados, "por tratarse de los restos de gaditanos depositados durante muchos años".
Los restos del camposanto de San José están siendo trasladados desde hace cuatro años al cementerio mancomunado de la bahía de Cádiz a instancias de los familiares o del propio Ayuntamiento gaditano.
El objetivo municipal es demoler por completo el camposanto en uno o dos años. Sobre los terrenos vacantes, se construirán promociones de vivienda y espacios abiertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.