_
_
_
_

La UE cree que los 10 nuevos socios aún no están preparados

Polonia tiene serios atrasos en mercado interior, según un informe de la Comisión

La Unión Europea cree que los países que se incorporarán el próximo 1 de mayo aún no están preparados. Los 10 aún tienen graves carencias que deben subsanar de forma inmediata si no quieren que la Unión Europea congele algunos capítulos a la hora de su ingreso en el club. Polonia, el país más grande y competencia de España por sus características (38,2 millones de habitantes), es el peor preparado, según un informe que hoy divulgará la Comisión Europea en Bruselas, el último antes de la gran ampliación.

"Más que ninguna otra ampliación, ésta representa la aplicación a escala continental de un modelo europeo de integración pacífica y voluntaria de pueblos libres", reza el informe elaborado por la Comisión. "Es la realización de un sueño de los fundadores: la reunificación del continente europeo dividido por la pesadilla de la II Guerra Mundial".

Pese a las grandes palabras, el informe recoge una dura advertencia a Polonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Lituania, Letonia, Estonia, Malta y Chipre para que tomen "medidas inmediatas" para afrontar las graves carencias que presentan para su integración. Polonia recoge el récord de alertas: graves carencias en su legislación sobre mataderos y mercado de animales vivos, enfermedades de productos agrícolas, control y gestión de su flota pesquera, reconocimiento de títulos profesionales o capacidad para gestionar pagos agrícolas son algunos de esos capítulos. El problema con los mataderos es grave en otros países, así como la inspección de buques o controles aduaneros. En materia de mercado interior, los Quince podrán aplicar una "cláusula de salvaguardia" que deje en suspenso algunos capítulos de la legislación comunitaria para los países afectados. En el caso de Turquía, que aspira a abrir negociaciaciones para su ingreso en la UE, los Quince recuerdan el gran poder de los militares como un obstáculo a su integración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_